La UE despliega este viernes a 28 observadores electorales en El Salvador en una misión presidida por Iturgaiz

47e7c_itur1.jpg

Salvador/Bruselas (EuroEFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), presidida por el eurodiputado español Carlos Iturgaiz, despliega este viernes a 28 de sus miembros en el interior de El Salvador para vigilar el desarrollo de la campaña electoral y las elecciones del 4 de marzo próximo, según informó un portavoz en el país centroamericano.

“La Misión realizará una evaluación exhaustiva y detallada sobre el proceso electoral y permanecerá en el país hasta finales de marzo, para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral”, señaló la fuente.

Detalló que estos 28 observadores forman parte del grupo de 80 que serán desplegados en el país centroamericano procedentes de diversos países de la UE y de Noruega, entre juristas, diplomáticos, parlamentarios y “un amplio espectro de profesionales con experiencia en la observación electoral”.

Apuntó que este tipo de misiones “tienen por objeto promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con los países terceros y están financiadas exclusivamente por los presupuestos de la UE”.

Iturgaiz: es un honor poder contribuir al fortalecimiento de la democracia en El Salvador

El eurodiputado ha sido designado para esta misión por la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

“Es un honor poder contribuir al normal desarrollo de estas elecciones y a fortalecer la democracia en un país hermano de la UE y de España como es El Salvador”, afirmó Iturgaiz en un comunicado de su grupo parlamentario.

El 4 de febrero, la Misión europea para El Salvador, que llegó al país el 27 de enero pasado, supervisó junto a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un simulacro de transmisión de datos de más de 100.000 actas de cara a las elecciones legislativas y judiciales del próximo 4 de marzo.

Unos 5,2 millones de salvadoreño fueron convocados a inicios de octubre pasado a las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018, en las que se renovarán los 84 escaños en el Congreso y los gobiernos de los 262 municipios de todo el país.

Se trata de la novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).

Por Hugo Sánchez