ONU y UE se unen en la lucha contra los feminicidios en Latinoamérica

43bc3_mujer.jpg

Naciones Unidas (EuroEFE).- La ONU y la Unión Europea (UE) presentaron este jueves un programa de 50 millones de euros, unos 58 millones de dólares, para combatir la violencia de género y los feminicidios en varios países de América Latina.

El plan forma parte de la Iniciativa Spotlight, una acción a escala global puesta en marcha por las dos organizaciones el pasado año y que ahora llega a Latinoamérica.

Argentina, México, El Salvador, Guatemala y Honduras son los países en los que se centrará la inversión, presentada en un acto al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas con representantes de esas naciones y de los organismos internacionales.

“Ninguna mujer debería morir por ser mujer”, defendió la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, gran impulsora de la Iniciativa Spotlight junto a Neven Mimica, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Mimica destacó que “matar a una mujer por el mero hecho de ser una mujer es el crimen más indignante que uno puede concebir” y reiteró el compromiso de Bruselas para trabajar con autoridades y organizaciones de otros países para actuar contra las “raíces del feminicidio”.

Esas raíces, recordó, están a menudo en las actitudes patriarcales, la misoginia o el sexismo.

La violencia de género, especialmente preocupante en Latinoamérica

“La violencia de género afecta a todos los países y a las mujeres y niñas en todas partes”, recordó en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Las cifras son, sin embargo, especialmente preocupantes en Latinoamérica, donde se encuentran 14 de los 25 países del mundo con las mayores tasas de feminicidio.

En el caso de los países que se beneficiarán de este plan, en 2016, 2.813 mujeres y niñas fueron asesinadas en México, 466 en Honduras, 349 en El Salvador, 254 en Argentina y 211 en Guatemala.

Además de la atención especial a esos cinco países, la Iniciativa Spotlight incluirá acciones más generales para toda la región.

El programa busca solucionar deficiencias legislativas y de políticas, reforzar instituciones, promover la igualdad de género y ofrecer servicios para supervivientes y reparaciones para las víctimas de violencia y sus familias.

Por Mario Villar (edición: Piedad Viñas)

Latinoamérica y la UE urgen a los estados a erradicar feminicidios y violencia