El Parlamento Europeo insta a China a cerrar los campos de concentración en Xinjiang

Un hombre chino de la etnia musulmana uigur, durante una manifestación en pro de sus derechos en Tokio, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Estrasburgo (Francia) /(EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) instó este jueves al Gobierno de Pekín que cierre los “campos de reeducación” para uigures en Xinjiang, al noroeste de China, en los que se han detectado prácticas de tortura, vigilancia digital y detenciones arbitrarias sin cargo alguno.

La Eurocámara condenó en una resolución que cientos de miles de uigures y étnicos kazajos, minorías principalmente musulmanas, han sido enviados a “campamentos de reeducación” políticos en los que están sujetos a torturas, restricciones atroces en la práctica religiosa y vigilancia predictiva.

Así, instó a las autoridades del país a “poner fin de inmediato” a las detenciones arbitrarias sin ningún cargo, así como el juicio o condena por delito penal de los detenidos, y que libere de forma inmediata e incondicional a toda persona arrestada, en los que se incluye el galardonado con el Premio Sájarov en 2019, Ilham Tohti.

La hija de Ilham Tohti urge a la UE a presionar a China por los campos de internamiento

Estrasburgo (Francia) /(EuroEFE).- La joven Jewher Ilham, hija del profesor y activista uigur encarcelado en China Ilham Tohti, instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a que presione a Pekín sobre su trato a los miembros de la minoría …

Los eurodiputados solicitaron también que se de acceso gratuito a periodistas independientes y observadores internacionales a la provincia de Xinjiang para examinar la situación en el terreno.

A su vez, expresaron “su profunda preocupación” por los informes sobre uigures en el extranjero hostigados por el gobierno chino para que informen contra otros uigures, regresen a Xinjiang o permanezcan en silencio sobre la situación allí, a veces incluso deteniendo a sus familiares.

Los miembros de la Eurocámara enfatizaron en la resolución que las herramientas utilizadas hasta ahora por la Unión Europea (UE) no han conseguido una mejora en el historial de derechos humanos en China, ya que la situación ha empeorado en la última década.

Por ello, recuerdan que “es vital que la UE plantee la cuestión de la violación de los derechos humanos en China en cada diálogo político y de derechos humanos con las autoridades chinas”.

La Eurocámara se refirió así al Consejo, la institución comunitaria que representa a los Estados de la UE, al que le reclamó que adopte sanciones específicas y congele los activos, si se considera apropiado, de los funcionarios chinos responsables de la severa represión de los derechos básicos en Xinjiang.

La resolución del Parlamento llega después de que una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) expusiera que Pekín gestiona los campos de internamiento de la provincia de Xinjiang en los que se vulneran los derechos humanos.

El Sájarov 2019 recae en la disidencia uigur con el catedrático Ilham Tohti

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).– El Parlamento Europeo (PE) otorgó este jueves su premio Sájarov a la libertad de conciencia al activista por los derechos de la minoría uigur en China Ilham Tohti, un profesor universitario condenado en 2014 a cadena perpetua …