La UE reconoce que China le censuró un editorial en diarios oficiales

Un hombre pasea por las calles de Guangzhou (China). EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) confirmó este viernes que su delegación en Pekín aceptó la publicación de una versión censurada de un artículo de opinión en el diario oficial “China Daily”, el pasado 6 de mayo, sin una mención al origen y expansión del nuevo coronavirus.

“No se consultó a la sede ni a los Estados miembros antes de la decisión de continuar con el editorial. Esta decisión se tomó con considerable reticencia y bajo presión temporal”, indicó la portavoz comunitaria Virginie Battu.

Agregó que, a continuación, la delegación europea “informó a los países sobre lo que había pasado y la razón para ello”.

La propia delegación en Pekín explicó en un comunicado lo ocurrido con el editorial autorizado por el embajador de la UE, Nicolas Chapuis, y los de los 27 Estados miembros ante China, con ocasión del 45 aniversario de las relaciones entre el bloque comunitario y el gigante asiático.

“La delegación de la UE lamenta fuertemente que no se publicara el artículo de opinión original por el ‘China Daily’. También lamentamos fuertemente que el artículo no fuera publicado por el ‘People’s Daily’, al contrario de lo que habíamos entendido explícitamente”, indicó la legación europea.

Afirmó igualmente que esos dos medios en cuestión le informaron de que la publicación del artículo sólo sería permitida por el Ministerio chino de Exteriores con la condición de que “una parte de una frase relacionada con el origen y la propagación del coronavirus fuera eliminada”.

La delegación de la UE asegura que expresó sus “objeciones” al Ministerio.

Battu recordó que el embajador comunitario ante China ha sido asignado en ese puesto seis veces y que es un experto sobre ese país y “un verdadero valor para el Servicio Europeo de Acción Exterior”.

La delegación europea recalcó que la versión completa del artículo sí fue publicada en su página web y en las de diferentes embajadas de Estados miembros de la UE, así como en sus redes sociales.

También se distribuyó en paralelo a otros medios de comunicación chinos, algunos de los cuales “publicaron el artículo de opinión, en chino, en su forma original sin editar”, dijo.

La delegación en Pekín insistió en que la UE “defiende fuertemente de forma consistente y a todos los niveles con sus interlocutores chinos la necesidad de una prensa libre y abierta, el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de oportunidades”.

Igualmente, dejó claro que “hace todo lo que puede para operar con eficacia y pasar los mensajes de la UE al público chino”.

Desde Bruselas, la portavoz comunitaria había señalado que con la decisión de publicar el artículo censurado se buscó un equilibrio, de manera que sí constaran ideas sobre los derechos humanos o el cambio climático.

En una videoconferencia con periodistas este jueves, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, había indicado que “no es un secreto descubrir ahora que hay censura y control de los medios de comunicación” en China.

“Nuestra delegación allí tiene que trabajar con los límites que imponen las autoridades. En cambio, las embajadas chinas en Europa actúan con total libertad para utilizar las plataformas (…) Dentro de ese contexto, nuestras delegaciones hacen todo lo que pueden para pasar el mensaje europeo al público chino, tratando de superar estas barreras, que no son nuevas”, comentó.

La UE también reconoció recientemente que China trató de influir en un informe sobre desinformación acerca del coronavirus, presión que asegura que rechazó.

Editado por Miriam Burgués