La UE urge a China a avanzar en un acuerdo de inversiones pese a las diferencias

Imagen de archivo de la Plaza Tiananmen de Pekín (China). EFE/EPA/WU HONG/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) urgió este martes a China a avanzar en la negociación de un acuerdo sobre inversiones y la reciprocidad del acceso a mercados, mientras constataron sus desencuentros en materia de derechos humanos o la situación en Hong Kong.

La UE, con el alto representante para su Política Exterior a la cabeza, Josep Borrell, y China, representada principalmente por su ministro de Exteriores, Wang Yi, celebraron una nueva reunión de su diálogo estratégico por videoconferencia que duró más de tres horas.

Un encuentro “franco y abierto” –explicó Borrell en una rueda de prensa telemática al acabar– que sirvió para repasar sus relaciones bilaterales y asuntos multilaterales e internacionales de cara a preparar la cumbre que celebrarán a final de mes por vía digital, y después de que la prevista de forma presencial para septiembre fuera pospuesta por la pandemia.

Borrell vio necesario avanzar en las áreas donde hay “desacuerdos concretos” en la agenda de trabajo bilateral para 2025, y en concreto pidió “acelerar nuestro trabajo para un acuerdo integral de inversiones” y reafirmar los puntos que acordaron en su cumbre de 2019 y “que aún no se han implementado adecuadamente”, como la reciprocidad e igualdad de oportunidades en el acceso a mercados.

“Buscamos un enfoque equilibrado y recíproco en nuestra relación”, recalcó Borrell.

China, prioridad de la próxima presidencia alemana de la UE

Berlín/Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, calificó el diálogo con China como una de las “prioridades” de la presidencia de turno de la UE que comenzará el próximo 1 de julio y rechazó la posibilidad de …

Más sintonía mostraron la UE y China en asuntos multilaterales como la respuesta internacional a la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, especialmente cooperando en África, o en cuanto a la necesidad de trabajar juntos contra el cambio climático o en conflictos como el de Afganistán, Libia, Oriente Medio o la península coreana.

Igualmente, hablaron de no proliferación, y Borrell agradeció el apoyo de China a que se mantenga el acuerdo nuclear iraní, del que se retiró Estados Unidos pero que la UE respalda con fuerza.

DESACUERDOS SOBRE DERECHOS HUMANOS O HONG KONG

En cualquier caso, Borrell expuso las discrepancias que ambas partes aún mantienen en materia de derechos humanos, un asunto sobre el que celebrarán una nueva reunión específica de manera presencial en cuanto sea posible, y también sobre la situación en Hong Kong.

Borrell recordó que la UE ya ha manifestado su preocupación ante la controvertida ley de seguridad nacional para Honk Kong, aprobada en la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino, porque pueda hacer peligrar la autonomía de la ciudad.

“Recibimos explicaciones del lado chino”, dijo el jefe de la diplomacia comunitaria, en cuanto a que Pekín cree que, “desde su punto de vista, no se pone en peligro” el principio de “un país, dos sistemas”.

Según Borrell, intercambiaron puntos de vista sobre el asunto y la UE insistió a China en que debe cumplir sus compromisos internacionales y los acuerdos que hizo con el Reino Unido sobre la semiautonomía de Hong Kong.

La UE pide a China respetar libertades y mantener la autonomía de Hong Kong

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) instó este viernes a China a respetar los derechos y libertades de Hong Kong, así como a mantener su autonomía, después de que Pekín haya anunciado que aplicará una polémica “ley de seguridad” en …

“La reunión de hoy no es el final del mundo, no es el último momento… nuestra relación tiene que seguir desarrollándose”, comentó, a la vez que reiteró que la relación entre la UE y China se basa en “la confianza mutua” y “se construye con reuniones, discutiendo, presentando opiniones, tomando nota de los desacuerdos”.

Otro asunto que ha enturbiado las relaciones bilaterales en las últimas semanas es el de la desinformación, después de que la UE apuntara a China o a Rusia como fuentes de noticias falsas o información premeditadamente desestabilizadora durante la pandemia.

“Informé al ministro (chino) sobre nuestros esfuerzos por combatir la desinformación, venga de donde venga”, dijo Borrell, quien este miércoles presentará una nueva iniciativa de la Comisión Europea para combatir ese fenómeno.

Otro punto polémico que abordaron fue el de la construcción de las futuras redes de 5G en Europa, cuando la Comisión ya ha apuntado al riesgo para la seguridad que puede implicar que empresas chinas como Huawei tengan un papel protagonista en ese despliegue.

Borrell dijo que preocupa también que las empresas europeas fuertes en la materia no tengan un papel acorde en el mercado chino.

El político español declaró que el diálogo con uno de los “actores globales clave”, pero también considerado por la UE un “rival sistémico”, fue “muy sustancioso”.

Reconoció que “son un hecho” las diferencias de valores o intereses que mantienen la UE y China, que ha manifestado que “quiere un papel global pero que no tiene ambiciones militares y no quiere emplear la fuerza ni participar en conflictos militares”.

En ese contexto, Borrell defendió la cooperación y “construir relaciones realistas con China para defender nuestros valores e intereses”.

Editado por Miriam Burgués