Margrethe Vestager: no nos planteamos una disyuntiva entre luchar contra el coronavirus o proteger la privacidad

Margrethe Vestager

Margrethe Vestager, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EURACTIV.com)/Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, asegura en entrevista con la red de portales EURACTIV.com, socio de EFE, que el uso de aplicaciones móviles como herramienta digital para facilitar el combate contra la pandemia de coronavirus no plantea a Bruselas una disyuntiva entre luchar contra el Covid-19 o proteger la intimidad de los ciudadanos europeos.

“No tienes que elegir entre combatir el virus y proteger la privacidad”, ha asegurado la política danesa en una entrevista telefónica con la red de portales europeos el viernes 17 de abril (2020). “Puedes hacer algo que también tenga mucho sentido (en relación) con la privacidad y al mismo tiempo contar con una herramienta digital que sea muy útil”.

El jueves de esta semana la Comisión Europea publicó una guía sobre el uso de aplicaciones móviles, con algunas consideraciones relativas a la normativa europea sobre protección de datos que deberían tomarse en cuenta como parte de esas tecnologías.

Polémica sobre la geolocalización de los ciudadanos

Ese “manual de uso” de la UE recomienda, entre otros puntos, que las aplicaciones móviles no utilicen datos sobre geolocalización en sus aplicaciones de rastreo, también recomienda que esas “apps” se desactiven cuando ya no sean necesarias, que sean operativas entre sí y “ciberseguras”, que sean “voluntarias” y respeten la normativa antipiratería de la UE, incluida la norma GDPR y la Directiva de Privacidad “online”.

Los datos también deberán ser almacenados en un dispositivo individual y tendrán que ser encriptados. Las autoridades nacionales de protección de datos tendrán que ser consultadas siempre en el desarrollo de una “app”.

“Para los Estados miembros, ahora hay unas orientaciones generales, tienes las herramientas, tienes la cooperación que te permite desarrollar ‘apps’ que te permitirán combatir el virus al tiempo que se respeta la intimidad de las personas”, ha explicado Vestager, quien agregó que ella misma vería con buenos ojos utilizar ese tipo de aplicaciones siempre que respeten las normas y disposiciones publicadas por la UE.

La vicepresidenta de la Comisión también recordó la importancia de que los ciudadanos confíen en el uso público que se haga de ese tipo de “apps” a la hora de lograr que sean eficaces a gran escala.

La necesaria “transparencia”

En ese sentido, recalcó que la “transparencia” es fundamental para “certificar que esa tecnología hace lo que se supone debe hacer, lo que el gobierno te dice que hará, ni más ni menos”.

Los comentarios de Vestager coinciden con las críticas a la “app” paneuropea para el rastreo del Covid-19, la “Pan-European Privacy-Preserving Proximity Tracing (PEPP-PT)”, por su presunta falta de transparencia en sus operaciones de “software”.

Esta “app” ha puesto en común a numerosos investigadores de la UE, que han desarrollado un “software” que analiza los contactos cercanos entre dos individuos (desaconsejados para evitar los contagios), en base a la tecnología de los “smartphones”, entre otras vía un análisis de contactos establecidos por “bluetooth”·

Niveles de protección de la privacidad

Este viernes (17) algunas informaciones difundidas en Bruselas apuntaban a que ese consorcio de investigadores europeos había supuestamente borrado de su página web partes de texto en las cuales se destacaba su compromiso a utilizar un protocolo descentralizado en su tecnología, que se considera dispone de mayores niveles de protección de la privacidad.

Uno de los líderes de esa iniciativa, el epidemiólogo suizo Marcel Salathé, anunció ayer viernes que a consecuencia de ella, se retiraría del consorcio. “No puedo participar en algo que no sé para qué sirve”, aseguró. “En estos momentos el PEPP-PT no es lo suficientemente abierto, y no es suficientemente transparente”, subrayó.

Renovar Europa pide tratar el tema en la Eurocámara

Por su parte, la familia política de Vestager en el Parlamento Europeo (Renovar Europa) ha pedido que se celebre un plenario urgente sobre el uso de “apps” que realicen un rastreo de contactos en la lucha contra el coronavirus.

“Las aplicaciones para el rastreo del coronavirus no son un asunto meramente técnico: plantean importantes cuestiones éticas”, ha asegurado en la red social Twitter la eurodiputada de Renovar Europa Sophie in’t Veld. “Incluso durante una crisis tenemos que estar atentos y proteger nuestras libertades”, agregó.

La crisis, un laboratorio de experimentación digital

En ese sentido, Vestager comentó a EURACTIV.com que la crisis por el coronavirus está sirviendo como terreno de experimentación para el uso de determinadas herramientas digitales en toda la UE.

“En medio de esta crisis, hemos tenido una prueba de impacto a gran escala de todo lo digital. Aprendizaje digital, trabajo digital, formas de socializar de manera digital, todo, y obviamente el comercio electrónico ha aumentado notablemente”, comentó.

“Ahora disponemos de un nueva base de referencia. Aprovechémoslo al máximo. Porque ahora todos sabemos mucho más sobre cómo funcionan las distintas herramientas”, agregó.
Además, la “resiliencia” del sector digital de la UE posterior a la crisis por el coronavirus debería ser una prioridad “estratégica” para el futuro, apuntó la danesa.

“Cuando se trata de desarrollo de ‘hardware’ además de `software´ y patentes, nuestro punto más fuerte es la tecnología de negocio entre empresas (B2B). Y para nosotros es muy importante seguir trabajando a partir de eso”, agregó.

Al mismo tiempo Vestager lamentó que “no hay grandes empresas europeas” en determinados sectores de la economía digital y, a consecuencia de ello, para la UE es muy importante que en el centro de su agenda figure la creciente digitalización de sus industrias.