Abraham Liu (Huawei Europa) elogia cómo evalúa la UE la seguridad de las redes 5G

Huawei

Foto cedida por Huawei de Abraham Liu

Madrid, (EuroEFE).- El representante de Huawei ante la Unión Europea, Abraham Liu, considera que el método que se sigue en Europa para evaluar los riesgos ligados a la tecnología 5G de telefonía móvil, y decidir en consonancia las autorizaciones para su despliegue, es el adecuado.

“Aplaudimos el enfoque europeo”, dijo Liu el martes en Madrid a un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe, en un encuentro en el que valoró la manera “colaborativa y unificada” como afronta Europa las preocupaciones ligadas a la seguridad de las nuevas redes de telefonía móvil, en contraposición con EE.UU.

“Los problemas de ciberseguridad”, dijo, “deben ser abordados de manera racional”.

Liu aludió a la publicación el mes pasado, por la Comisión Europea (CE), de un informe de alto nivel sobre la evaluación coordinada de estos riesgos, un paso decisivo dentro de la estrategia diseñada por Bruselas para el despliegue de estas redes.

“Por lo que hemos leído, coincidimos en que la parte técnica representa el nivel más alto de evaluación de riesgos. Es muy objetiva, basada en hechos y muy comprehensiva. Pensamos que esta es precisamente la manera de ser útil al conjunto del sector”, comentó Liu, quien ostenta también el cargo de vicepresidente del gigante tecnológico chino en Europa.

Partiendo de las aportaciones nacionales, el informe europeo, que ha sido coordinado por la CE y la Agencia Europea para la Ciberseguridad (ENISA), identifica las principales amenazas y actores cibernéticos, los activos más sensibles, las vulnerabilidades clave y una serie de riesgos estratégicos potencialmente asociados a esta tecnología.

De aquí al 31 de diciembre, los Estados miembros tendrán ahora que idear un conjunto de posibles medidas de alivio de esos riesgos, lo que se conoce como toolbox en la jerga comunitaria.

Posteriormente, este enfoque conjunto de todos los Estados miembros “respaldará el despliegue seguro de las redes 5G en toda la Unión Europea”, según anunciaron en una declaración conjunta el pasado 9 de octubre el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, la búlgara Mariya Gabriel.

Huawei, que habilitó la primera red 4G del mundo en Oslo en 2009, está trabajando con operadores europeos para desplegar la primera ola de la red 5G superrápida y de baja latencia, recordó Liu.

“EE.UU. ha fracasado en su intento de acabar con Huawei”

Preguntado por la eventual renovación en los próximos días de las sanciones estadounidenses contra Huawei, este alto ejecutivo se mostró confiado en que la compañía las superará.

“Estamos convencidos de que podemos sobrevivir a las condiciones de la ‘entity list‘”, dijo en referencia a la decisión de la Administración de Donald Trump, a mediados de mayo, de incluir a Huawei en la “lista negra” de empresas extranjeras con las que tienen prohibido negociar las compañías estadounidenses por supuestas razones de seguridad.

Washington argumenta que Huawei representa un riesgo para su seguridad nacional y que sus equipos podrían ser usados por Pekín para espiar, algo que la compañía de Shenzen ha negado reiteradamente.

Si el propósito del Gobierno estadounidense al tomar esa medida era acabar con Huawei, “ha fracasado”, aseguró Liu.

En su opinión, la Administración estadounidense seguirá presionando a gobiernos y funcionarios extranjeros en contra de Huawei, pero “los operadores y gobiernos europeos tomarán sus decisiones por sí mismos y en función de sus propios intereses”.

Según los datos más recientes ofrecidos por el ejecutivo chino, Huawei tiene 13.300 empleados en Europa, un 70% de los cuales son contratados locales.  Además, más de 3.500 compañías europeas forman parte de su cadena de suministro.

Un estudio de la consultora Oxford Economics, que midió el impacto de la compañía en la economía europea, muestra que las actividades de Huawei generaron en 2018 unos 169.700 empleos directos e indirectos y en torno a 5.600 millones de euros en impuestos, según la compañía.

“Europa no es solo nuestro segundo mercado local, sino también un ‘hub’ estratégico de innovación, con 23 instalaciones de investigación y desarrollo en 14 países diferentes”, añadió Liu.

La compañía china coopera con más de 150 de las mejores universidades europeas en investigación básica.

“Huawei está presente en Europa desde hace 20 años gracias a la confianza de nuestros socios y clientes.  Desde el punto de vista de la ciberseguridad, Huawei no es un problema, sino un proveedor de soluciones”, subrayó Liu.