España es candidata a albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad

José Pino, hacker colombiano experto en ciberseguridad, en una imagen de archivo. EFE/Oskar Burgos/ARCHIVO

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español decidió este martes proponer a la ciudad de León (noroeste) como candidata a ser la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad.

“Mediante esta candidatura, España apuesta, una vez más, por una Europa digital que sea abierta, justa, diversa, democrática, pero también más segura”, afirmó la portavoz del Ejecutivo, la socialista María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, el centro europeo se instalaría en la misma ciudad donde se ubica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que hace de España un país de “referencia” en esta materia.

La ciberseguridad, clave en tiempos de pandemia

León (EuroEFE).- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha recordado este viernes que el próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet bajo el lema este año de “Internet, ‘salvavidas’ en tiempos de pandemia’, resaltando la importancia …

 

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, León competirá con otras candidaturas y se espera que las instituciones europeas se pronuncien este año.

Esta candidatura supone un paso más para “afianzar la posición de España como un país de referencia en el sector de ciberseguridad, un área estratégica que ha experimentado un crecimiento en volumen de ingresos del 7% durante 2019 y que se espera aumente un 15% a lo largo de 2020”, agrega la nota de prensa.

El número de empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de los Contenidos en España continúa creciendo, hasta superar en la actualidad las 35.000.

León cuenta con un importante tejido empresarial tecnológico y una red de infraestructuras de primer nivel, como el Parque Tecnológico o el Clúster Nacional de Empresas de Ciberseguridad.

A ello se unen las infraestructuras, con aeropuertos, redes de alta velocidad ferroviaria con conexión con las principales ciudades españolas o carreteras de alta capacidad.

Editado por Miriam Burgués