Seis países europeos se unen para luchar contra las amenazas cibernéticas

móviles

Una persona paga con su móvil, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Varsovia (EuroEFE).- Seis países de la Unión Europea han decidido unir fuerzas en la lucha contra los ataques cibernéticos con la creación de un Equipo de Respuesta Rápida Cibernética (CRRT, según sus siglas en inglés), una unidad formada por expertos civiles y millares que permitirá coordinar una respuesta inmediata ante cualquier amenaza cibernética.

“Somos conscientes de que las amenazas cibernéticas existen y deben ser tenidas en cuenta, por eso hemos decidido sumar esfuerzos para hacer frente común a estas amenazas”, explicaron a Efe el viernes (6/3/2020) en el Ministerio de Defensa polaco, y destacaron que esta iniciativa es un paso para reforzar la defensa europea a la que se espera que se sumen otros Estados europeos en el futuro.

Lituania, Estonia, Croacia, Polonia, Holanda, y Rumanía forman este Equipo de Respuesta Rápida Cibernética, que recibió luz verde el pasado miércoles en la reunión de ministros de Defensa europeos celebrada en Zagreb (Croacia).

Falta de estrategia y fondos para ciberseguridad en la UE

Bruselas (EueroEFE).- La Unión Europea no invierte lo suficiente en ciberseguridad ni tampoco dispone de una estrategia clara y armonizada para combatir las amenazas informáticas, cada vez más presentes en el ámbito público y privado, según un informe presentado este martes por el Tribunal de Cuentas de la UE.

Otros siete países -España, Bélgica, Grecia, Italia, Francia, Eslovenia y Finlandia- son observadores del proyecto y se prevé su adhesión en los próximos meses, confirmaron en el ministerio polaco.

Lituania es el promotor de esta iniciativa que, según su ministro de Defensa, Raimundas Karoblis, permite unir fuerzas ante la guerra cibernética que está ya en curso y que no conoce fronteras, y supone un “ejemplo concreto” de cómo países pequeños y con una fuerza militar menor, como la propia Lituania, “pueden contribuir a una defensa europea más fuerte por medios no militares”.

El CRRT podrá llevar a cabo auditorias de vulnerabilidad cibernética, así como apoyar a las instituciones comunitarias y de otros países miembros a la hora de afrontar amenazas cibernéticas.

Este Equipo de Respuesta Rápida Cibernética nace en el marco de la Cooperación Permanente Estructurada (PESCO), una iniciativa comunitaria que busca estructurar y fomentar la cooperación entre los Estados comunitarios en materia de defensa.