Avisos, procedimientos y ultimátums a España desde Bruselas

Bruselas pide multar a España por no aplicar normativa de protección de datos

Bruselas (EuroEFE).-  Bruselas lanzó este jueves una serie de avisos, procedimientos y ultimátums a España por su retraso en la incorporación a su ordenamiento jurídico de varias directivas desde la protección de datos, las reglas de emergencias del 112, la eficiencia energética, las armas de fuego y el procedimiento de asilo.

Bruselas pide multar a España por no aplicar normativa de protección de datos

La Comisión Europea (CE) pidió este jueves al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que imponga a España una multa millonaria por no incorporar a su ordenamiento jurídico una directiva europea de protección de datos, que debería haberse traspuesto a la legislación española en mayo de 2018.

Bruselas pidió a la justicia europea que sancione al país con el pago de 21.321 euros diarios, con un mínimo total de 5,29 millones de euros, entre el día posterior al plazo para adaptar la directiva y ya sea el cumplimiento por parte de España o la fecha en que se dicte sentencia.

Además, pide una multa diaria de 89.548,20 euros desde el día de la sentencia de la corte comunitaria hasta que España cumpla plenamente con la directiva europea o haya una segunda sentencia.

El Consejo y el Parlamento acordaron en abril de 2016 que esta directiva debía trasladarse a las leyes nacionales de los Estados miembros a más tardar el 6 de mayo de 2018.

La Comisión ya había abierto expediente a España por no hacerlo en julio de 2018, cuando envió una notificación formal a las autoridades españolas, y posteriormente en enero de 2019, cuando dio un ultimátum al Gobierno con un plazo de dos meses para corregir la situación y evitar así una posible denuncia ante la Justicia europea.

Bruselas también propuso este jueves una multa a Grecia por el mismo motivo, en su caso en forma de una suma fija de 5.287 euros diarios calculada entre el día siguiente a la expiración del plazo de adopción de la directiva y la fecha en que se dicte sentencia.

La CE precisó que la suma global mínima debe ser de 1,31 millones y una multa de 22.169,70 euros diarios entre la primera sentencia y su cumplimiento o hasta la segunda sentencia.

Según el Ejecutivo comunitario, la falta de transposición de España y Grecia crea un nivel diferente de protección de los derechos y libertades de las personas y dificulta el intercambio de datos entre estos dos países, por un lado, y los otros Estados miembros.

Procedimiento por incumplir las reglas del 112

Por otro lado, la Comisión abrió este jueves un procedimiento de infracción contra España y otros países de la UE por “incumplir las reglas del número de emergencias 112, el bloqueo geográfico injustificado y las normas de ciberseguridad”.

España, junto con Croacia, la República Checa, Alemania y Grecia, no ha puesto en marcha “las reglas para el número de emergencia 112” incluidas en una directiva de 2002, “especialmente con respecto al acceso equivalente para usuarios con discapacidades”, explicó la CE en un comunicado.

Por otra parte, la Comisión avisó de que mandará también a España y a otros cinco países -Chipre, Francia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia- una “notificación formal” que incluye “la adopción y notificación de medidas aplicables” por “retrasos en la transposición del Reglamento de Bloqueo Geográfico de la UE a la legislación nacional.

Bruselas dio a los países dos meses para responder a los argumentos de la Comisión, y advirtió de que se exponen a recibir “un dictamen motivado” en caso de que esas explicaciones no convenzan al Ejecutivo comunitario.

Además, la CE también advirtió a Bulgaria, Alemania e Irlanda por “no notificar la transposición completa de la legislación de la UE sobre accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles” y a Croacia por “no presentar adecuadamente sus planes para desplegar la banda de frecuencia de 700 MHz para servicios 5G”.

Otros seis países -Austria, Bélgica, Grecia, Hungría, Rumanía y Eslovenia- recibieron una “notificación formal” por “no proporcionar información sobre los operadores de servicios esenciales identificados en la legislación de UE sobre seguridad de redes y sistemas de información”.

Un ultimátum por las normas sobre eficiencia energética

La Comisión Europea amenazó a España y otros cinco países con llevarlos ante la Justicia europea por no adaptar correctamente las normas europeas sobre eficiencia energética.

Bruselas envió dictámenes motivados (segunda fase del procedimiento de infracción comunitario) a España, Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Suecia y el Reino Unido.

Los Estados miembros disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión y en caso de no hacerlo Bruselas podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En los dictámenes remitidos la CE solicita a los seis países la correcta transposición y ejecución de la legislación de la UE sobre eficiencia energética a la legislación nacional.

La Directiva sobre eficiencia energética, de 2012, establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la UE, con el fin de garantizar la consecución del objetivo de eficiencia energética de la UE para 2020.

En octubre de 2012, los Estados miembros acordaron que todos los países de la UE están obligados a utilizar la energía de manera más eficiente en todas las fases de la cadena energética, desde la producción hasta el consumo final.

Bruselas da segundo aviso a España por normas sobre procedimiento de asilo

La Comisión Europea dio un nuevo paso en el procedimiento de infracción contra España y Bulgaria por no adaptar a su Derecho interno las normas comunitarias sobre los procedimientos de asilo.

Bruselas envió sendos dictámenes motivados (segundo paso del procedimiento) a esos dos países y una carta de emplazamiento (primer aviso) a Portugal, por no haber transpuesto del todo la Directiva sobre procedimientos de asilo, que tiene por objeto ofrecer garantías procesales comunes para examinar las solicitudes de protección internacional en toda la UE.

Las autoridades de España y Bulgaria tendrán un plazo de dos meses para corregir la situación, y en caso contrario podrían acabar ante la Justicia europea.

Por otra parte, la Comisión envió sendas cartas de emplazamiento a la República Checa y a Estonia por no haber terminado de trasponer las normas que exponen los motivos para conceder protección internacional en la UE.

El conjunto de advertencias también afectó a Lituania, que recibió un dictamen motivado por la falta de adaptación de la legislación sobre condiciones de acogida de los solicitantes de asilo. 

Bruselas da ultimátum a España y otros países por normas sobre armas de fuego

La Comisión Europea ha enviado este jueves un dictamen motivado a España y otros diecinueve estados miembros por no adaptar plenamente a su Derecho interno la legislación comunitaria sobre armas de fuego.

La Directiva comunitaria refuerza los controles sobre la adquisición y tenencia legales de armas de fuego en los países del bloque europeo.

La CE ha remitido el mismo aviso, segundo paso del procedimiento de infracción comunitario, a Alemania, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Rumanía, Bélgica, República Checa, Estonia, Lituania, Polonia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Esta medida sigue a las cartas de emplazamiento que la Comisión envió a los Estados miembros en noviembre de 2018.

Los Estados miembros en cuestión disponen ahora de un plazo de dos meses para notificar a la Comisión las medidas que han adoptado; de lo contrario, esta puede decidir llevarlos ante el TJUE.

Los Estados miembros estaban obligados a notificar a la CE las medidas de transposición de las disposiciones de la Directiva el 14 de septiembre de 2018. EFE

Información elaborada por el equipo de la delegación de Bruselas (edición: Miriam Burgués y Catalina Guerrero)

Para saber más

“He leído y acepto”; un año de protección de datos en internet