Galileo vuelve a funcionar

Galileo vuelve a funcionar

Bruselas (EuroEFE).- Un equipo independiente investigará las causas del problema que afectó al funcionamiento del sistema europeo de navegación por satélite, Galileo, ya restablecido tras permanecer sin servicio desde el pasado día 11, confirmó este jueves la Comisión Europea (CE).

“Una junta de investigación independiente identificará las causas raíces exactas y sacaremos lecciones para la futura gestión operacional del sistema”, indicó la portavoz comunitaria Lucía Caudet durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Caudet confirmó que “los servicios iniciales de Galileo han quedado ahora restaurados” y que “los usuarios ya pueden ver señales de recuperación de los servicios de posicionamiento y temporización de Galileo”.

La portavoz señaló que la Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global por Satélite (GSA) ha ofrecido “notas de información explicando el incidente técnico, que estaba relacionado con la infraestructura de tierra”.

“Es importante subrayar que se trataba de la infraestructura de tierra, no de los satélites”, recalcó, al tiempo que dijo que “no hay indicaciones de que se trate de un ciberataque”.

Caudet afirmó que, “mientras Galileo esté en una fase inicial de servicios, o si lo quieren llamar una fase piloto, funciona de forma complementaria con otros sistemas de navegación por satélite”.

“Eso significa que, mientras estemos en esta fase piloto, cuando haya un incidente podamos identificarlo y resolverlo, y que el impacto en los usuarios sea minimizado”, explicó.

Preguntada por una supuesta falta de comunicación sobre el estado del servicio y las causas de su mal funcionamiento, la portavoz recordó que la GSA “ha ido publicando regularmente notas técnicas y también para el publico general, hasta el punto en que estuviéramos en la posición de dar explicaciones”.

“Tienen que entender que, mientras que los expertos han trabajado 24 horas al día para determinar las causas y cómo llevar a cabo la reparación del sistema, no estábamos en posición de dar todos los detalles”, señaló, y agregó que, “tan pronto como se ha producido la reparación, hemos publicado la información”.

El incidente, registrado desde el 11 de julio, provocó una interrupción temporal de los servicios iniciales de navegación y temporización de Galileo, con excepción del servicio de búsqueda y salvamento (SAR) del sistema, que se utiliza para localizar y ayudar a personas en situaciones de peligro, por ejemplo en el mar o en la montaña.

La GSA dijo hoy que el incidente técnico lo originó el “mal funcionamiento de un equipo en los centros de control de Galileo que calcula las predicciones de tiempo y órbita”, y que se utiliza para calcular el mensaje de navegación.

Galileo presta “servicios iniciales” desde diciembre de 2016.

Durante esta fase inicial “piloto” que precede a la fase de “servicios plenamente operativos”, las señales de Galileo se utilizan en combinación con otros sistemas de navegación por satélite.

El programa Galileo ha costado a las arcas europeas cerca de 10.000 millones de euros, una inversión que además será complementada cada año con 1.000 millones adicionales.

De esa financiación, España, a través de la ESA, ha aportado cerca del 10 por ciento. 

Por Rosa Jiménez (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

 Galileo, el “GPS Europeo”: un éxito de la UE