La ESA y España firman un acuerdo para impulsar el acceso a datos de Sentinel

Una imagen del satélite Sentinel-2A en la planta de Ottobrunn cerca de Múnich (Alemania), en febrero de 2015. [EFE/PETER KNEFFEL]

Madrid (EuroEFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han firmado un acuerdo que impulsará el acceso de España a los datos de los satélites Sentinel del programa de observación de la Tierra Copérnico.

Gracias a este acuerdo, firmado este martes, España se une al llamado segmento terrestre colaborativo de Sentinel y establecerá un centro de datos nacional que se obtendrán directamente de un punto de distribución exclusivo y reservado a los Estados miembros de la ESA y a los Estados participantes en el programa Copérnico.

Además, la ESA -indica en un comunicado- proporcionará asistencia técnica para garantizar que el centro nacional disfrute de capacidades de descarga mejoradas.

El acuerdo ha sido firmado por el director general de la ESA, Jan Wörner, y el director general del CDTI, Javier Ponce, de cara al Consejo Ministerial Space19+ de la ESA que se comienza este miércoles en Sevilla.

La ESA garantiza a todos los ciudadanos europeos el libre acceso a los datos Sentinel para su descarga a través de la plataforma de acceso abierto de Copérnico.

Pero además, los Estados miembros de la ESA y los participantes en Copérnico pueden tener un punto de distribución exclusivo que les permite descargar mayores cantidades de datos de una sola vez.

Así, pueden recopilar grandes cantidades de datos en centros de datos nacionales, que sus ciudadanos podrán después explotar en función de la demanda local, agrega la nota.

El programa Copérnico está liderado por la Comisión Europea, mientras que la ESA es responsable del “componente espacial”, que no solo incluye los satélites Sentinel, sino también la red de estaciones receptoras y centros de procesamiento a través de los cuales se ponen los datos a disposición de los usuarios.

El acuerdo define las interfaces técnicas necesarias para que la ESA respalde a las entidades españolas a la hora de establecer un centro de datos nacional que albergue todos los datos.

Las organizaciones españolas también dispondrán de capacidades de procesamiento y aplicaciones en el sitio español, de modo que los usuarios puedan desarrollar productos de valor añadido adaptados al mercado nacional.

El segmento terrestre colaborativo, explica la ESA, es la red de centros de datos nacionales que los países europeos están creando para ofrecer a sus ciudadanos conjuntos específicos de datos de Copérnico y herramientas de procesamiento que respondan directamente a las necesidades de las instituciones públicas, las organizaciones de investigación y las empresas comerciales locales.

“Estamos muy satisfechos de dar la bienvenida a España a nuestro Segmento Terrestre Colaborativo, especialmente en el marco de Space19+. Como estamos viendo, los países que ya se han incorporado a esta iniciativa están obteniendo beneficios claros”, ha señalado Wörner.

España -recuerda el comunicado- es el vigésimo país en sumarse al Segmento Terrestre Colaborativo del Componente Espacial de Copérnico.