Los españoles, de los que mejor ven en el fin del “roaming”

25a25_movil_parque_natural1.jpg

Bruselas (EuroEFE).- Los españoles se encuentran entre los europeos que más beneficios consideran que aporta el fin de los cargos por usar el móvil en itinerancia en la Unión Europea (“roaming”),suprimidos hace un año, pese a ser los terceros que menos visitaron otros Estados miembros en los últimos doce meses.

Tres cuartas partes de los españoles encuestados en un eurobarómetro publicado este viernes por la Comisión Europea respondieron que pensaban beneficiarse, ellos o algún familiar o amigo, de la supresión del sobrecoste que suponía llamar, enviar mensajes o navegar por internet con el móvil durante el desplazamiento a otro país de la Unión.

Esta cifra destaca frente al 74 % de los españoles que aseguró no haber viajado por la UE en los últimos doce meses, lo que convierte a estos ciudadanos en los terceros de la Unión (por delante sólo de portugueses y griegos) que menos se desplazaron en ese periodo.

Sólo el 13 % de los españoles encuestados dijo haber salido a otros países europeos una vez, el 9 % de dos a tres veces, el 2 % de cuatro a cinco y otro 2 % en seis o más ocasiones.

En contraste, el 69 % de los europeos confió en obtener ventajas del fin del “roaming”, mientras que el 53 % dijo no haber salido de viaje por Europa en los últimos doce meses.

Un año después de su entrada en vigor, una mayoría de europeos dijo estar al corriente del fin de los recargos por itinerancia, un 61 %, aunque este porcentaje decreció en comparación con 2017 (9 puntos menos), especialmente entre los que no viajaron, señala la encuesta.

Y aunque el porcentaje de europeos que hace un uso restrictivo de sus teléfonos móviles (como apagarlos o cortar el servicio en itinerancia) cuando viaja por la UE ha caído, todavía más de la mitad (el 53 %) asegura que lo utiliza menos que en su país.

De entre las personas que viajaron el año pasado, el 82 % afirmó haberse “beneficiado” de las nuevas reglas.

El 62 % de los europeos dijo estar al corriente de que estos sobrecargos habían sido suprimidos, ligeramente por encima de los españoles (60 %).

Jóvenes, los más beneficiados

Según el eurobarómetro, los europeos más jóvenes, los que cuentan con una educación superior o los empleados son los que más posibilidades tienen de beneficiarse de esta medida.

En especial, la gente joven reconoce las ventajas, con un 80 % de los que cuentan entre 15 y 24 años que afirma que espera beneficiarse de las nuevas normas.

La proporción de europeos que usaron su móvil “como en casa” cuando viajaron por la UE se incrementó al 34 % frente al 26 % de 2017.

La Comisión Europea consideró que el primer año sin cargos de “roaming” muestra que, “en general”, los operadores móviles están cumpliendo con la normativa y que los reguladores nacionales la están implementando.

El Ejecutivo comunitario aseguró que continúa su cooperación con estos organismos para “controlar el desarrollo de los mercados móviles en toda Europa y garantizar el cumplimiento” de la legislación.