Ocho proyectos de investigación sobre la COVID-19 reciben financiación europea y de la industria farmacéutica

Laboratorio de la empresa de biotecnología Eurofins Ingenasa en Madrid, este martes, donde desarrollan y producen test para la detección del Covid 19. EFE/Fernando Villar

Bruselas (EuroEFE).- Ocho proyectos de investigación destinados a desarrollar tratamientos y diagnósticos contra la pandemia van a recibir 117 millones de euros de la Unión Europea y la industria farmacéutica,  según anunció este martes la Comisión Europea el mismo día en que la Agencia Europea de Medicamentos ha pedido coordinación para vacuna de la COVID-19.

Los proyectos han sido seleccionados dentro de la convocatoria puesta en marcha el pasado marzo por la asociación público-privada Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI).

La financiación correrá a cargo de la industria farmacéutica, los asociados de la IMI y otras organizaciones implicadas, que aportarán 45 millones de euros, y de la Unión Europea, que ha elevado su contribución hasta los 72 millones de euros, procedentes de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, declaró en un comunicado que es necesario “reunir los conocimientos técnicos y los recursos de los sectores público y privado a fin de derrotar la pandemia y prepararnos para posibles brotes futuros”.

Cinco se centran en el diagnóstico y tres en el tratamiento

Los proyectos seleccionados forman parte de la respuesta europea común al brote de coronavirus que la Comisión coordina desde el principio de la crisis.

Cinco de ellos están centrados en el diagnóstico, mientras que los otros tres lo están en el tratamiento.

Los dedicados a las herramientas de diagnóstico tienen por objeto desarrollar productos que puedan utilizarse en cualquier lugar, como en clínicas sanitarias o en los hogares de los pacientes, y que ofrezcan resultados rápidos, entre 14 y 40 minutos.

El resto trabajan, principalmente, en el desarrollo de herramientas que puedan utilizarse inmediatamente para protegerse de la COVID-19, aunque también incluyen esfuerzos importantes de preparación para futuros brotes.

En total, estos proyectos cuentan con la participación de noventa y cuatro entidades, como universidades, institutos de investigación, empresas y organizaciones públicas; aunque también hay una fuerte participación de pequeñas y medianas empresas (pymes), que suponen más del 20 % de los participantes y recibirán el 17 % del presupuesto.

Ninguna de las entidades líderes es española, aunque si hay colaboradores nacionales en cuatro de los proyectos.

La Agencia Europea de Medicamentos pide coordinación para vacuna de la COVID-19

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés), Guido Rasi, reclamó este martes una “estrategia coordinada” a los países miembros de la Unión Europea en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.

Los esfuerzos de los distintos investigadores y hospitales corren el riesgo de “fragmentarse” si no existe esta actuación coordinada, dijo Rasi durante una intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo.

Esa posibilidad, subrayó, genera “gran preocupación” en el seno de la institución comunitaria.
“Esperamos tener tratamientos adecuados pronto, pero teniendo en cuenta que debe existir un balance entre el rápido desarrollo de la vacuna, su disponibilidad y la recopilación de datos”, afirmó ante los eurodiputados.

Los investigadores europeos han dado parte a la EMA de 33 pruebas distintas para la búsqueda de una vacuna.

Rasi también destacó la “continua interacción” con las instituciones comunitarias y los investigadores en el marco del “plan de emergencia” puesto en marcha tras el inicio de la COVID-19.

En relación a las empresas farmacéuticas, el científico italiano destacó la puesta en marcha de “un contacto único” para cada compañía, pensado para facilitar un “rápido intercambio de información”.

Compromiso europeo

El 4 de mayo, durante la iniciativa de donaciones organizada en el marco de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, la Comisión comprometió 1.400 millones de euros en total, de los cuales 1.000 millones de euros se aportarán a través de Horizonte 2020 y estarán destinados a desarrollar vacunas, nuevos tratamientos y herramientas de diagnóstico para prevenir la difusión del coronavirus.

Conferencia de donantes organizada por la UE recauda 7.400 millones de euros contra el coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- La conferencia internacional de donantes organizada este lunes por la Unión Europea (UE) para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, y en la que no participó Estados Unidos, logró …

Además, desde enero de 2020, la Comisión ha movilizado un total de 352 millones de euros en el marco de Horizonte 2020.Entre ellos figuran, por ejemplo, 48,2 millones de euros otorgados a dieciocho proyectos de investigación que ya han comenzado a trabajar en la preparación y la respuesta ante brotes, pruebas de diagnóstico rápidas en los centros de atención sanitaria, nuevos tratamientos y nuevas vacunas.

 

 

Edición: Catalina Guerrero