Una española, entre las ganadoras del Premio de la UE a las Mujeres Innovadoras 2020

Gabriel

La comisaria Mariya Gabriel, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La cofundadora y directora general de la empresa española It Will Be, destinada a combatir la pobreza a través de la innovación tecnológica y brindar apoyo a mujeres y niños vulnerables, Arancha Martínez, fue galardonada este martes con el premio de la Unión Europea (UE) para Mujeres Innovadoras, otorgado por la Comisión Europea (CE).

“Hoy destacamos a las mujeres inspiradoras que están liderando la carga de llevar al mercado innovaciones que cambian vidas”, señaló la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, durante las Jornadas Europeas de la Investigación y la Innovación, donde se anunció a las ganadoras de esta edición.

“Feliz de representar al enorme talento femenino español, y nuestra capacidad como país de contribuir a solucionar grandes retos sociales como acabar con la pobreza a través de #innovación #tecnológica”, escribió Arancha Martínez en su cuenta en Twitter.

Martínez fue galardonada junto con la fundadora y directora ejecutiva de Amal Therapeutics, una empresa en Suiza que desarrolla vacunas terapéuticas contra el cáncer, Madiha Derouazi y la cofundadora y directora ejecutiva de Zymvol Biomodeling, una empresa en Portugal que desarrolla enzimas industriales diseñadas por computadora mediante la aplicación de modelos moleculares, Maria Fátima Lucas.

Las tres ganadoras recibirán un premio dotado con 100.000 euros, financiado en el marco del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020.

Además, la CE también ha premiado a la cofundadora y CEO de Qlayers, una empresa del Holanda que está desarrollando microestructuras para impulsar la eficiencia de las turbinas eólicas, Josefien Groot, con el premio Rising Innovator 2020 destinado a mujeres innovadoras menores de 35 años y dotado con 50.000 euros.

It Will Be trabaja desde 2008 en el ámbito de la cooperación al desarrollo apoyando proyectos con un alto impacto social en India y, próximamente, en distintos países adscritos a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Además, en España lleva a cabo una labor de concienciación basada en innovadoras formas de sensibilizar para conseguir que los ciudadanos se impliquen y sumen a los retos del sector.