Valencia, entre las finalistas para ser Capital Europea de la Innovación 2020

Entrega de premios a la innovación en la Ciudad de las [EFE/Ballesteros]

Bruselas (EuroEFE).- Valencia ha sido seleccionada como una de las doce ciudades finalistas para ser Capital Europea de la Innovación 2020, según informó la Comisión Europea en un comunicado este miércoles.

El premio reconoce a las localidades europeas que “desarrollan ecosistemas dinámicos de innovación para hacer frente a los retos sociales y mejorar la vida de sus habitantes”, detalló el Ejecutivo.

La ciudad ganadora obtendrá un premio de un millón de euros que deberán ir destinados a “fomentar sus actividades de innovación y aumentar su capacidad para conectar a las personas con el sector público, el mundo académico y las empresas y lograr así beneficios para sus comunidades”.

Además de Valencia, compiten por el galardón como finalistas las ciudades de Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Gante (Bélgica), Groninga (Países Bajos), Helsingborg (Suecia), Leeuwarden (Países Bajos), Linz (Austria), Lovaina (Bélgica), Milán (Italia), Reikiavik (Islandia) y Viena (Austria).

Además del premio para el ganador, los finalistas recibirán una transferencia de 100.000 euros que deberá ir destinada a proyectos de innovación.

La Comisión anunciará la ciudad ganadora y las finalistas en las Jornadas Europeas de la Investigación y la Innovación, que se celebrarán del 22 al 24 de septiembre.

El concurso «Capital Europea de la Innovación» (iCapital) se gestiona y financia mediante Horizonte 2020 (el programa de investigación e innovación de la UE) y su objetivo es reconocer a las ciudades como actores únicos en la promoción de la innovación, que contribuyen de manera significativa a una mayor resiliencia, sostenibilidad y calidad de vida.

Barcelona ganó la primera convocatoria en 2014 por el uso de las nuevas tecnologías para acercar la ciudad a las personas y fomentar el crecimiento económico.

Nantes recibió el premio en 2019 por acelerar la participación democrática en la resolución de desafíos como la energía, el envejecimiento, la transición digital y la inclusión social.