Ábalos, un ministro de Fomento “obsesionado” por la cohesión social

f8897_abaloss.jpg

Madrid (EuroEFE).- El nuevo ministro español de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, está “obsesionado” con la cohesión social y ha prometido que su objetivo será fomentarla el tiempo que les “dejen” en el poder al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Cohesionar España ha sido “lo mejor” que han hecho los socialistas, ha subrayado Ábalos este jueves después de recibir la cartera de manos de su predecesor, el conservador Íñigo de la Serna.

“La obra pública es también un proyecto de país”

El bienestar tiene que ver con la cohesión, y él es “un obsesionado de ese término”,  dijo el también secretario de organización del PSOE.

El crecimiento, el desarrollo, la sostenibilidad y el bienestar completan la lista de objetivos de Ábalos en su nueva etapa de titular de Fomento.

“La cohesión social es lo mejor que los socialistas hemos hecho por este país” y “la obra pública es también proyecto de país”, pues sirve “para reafirmar la identidad”, ha remarcado el ministro, por lo que ha “invitado a todos a formar parte del proyecto”, que “contribuye a la integración territorial”.

“Lo haremos en el tiempo que nos dejen”, ha matizado Ábalos, antes de indicar que “los tiempos políticos están marcados con claridad”.

El ya titular de Fomento ha reafirmado su “sentimiento de responsabilidad” al iniciar su discurso y ha agradecido a De la Serna que, “en las escasas horas” que han tenido para el traspaso, haya tenido “un trato personal inigualable”, con una “calidad humana que le honra”.

Ábalos ha dicho que asume el cargo “con vocación clara de servir” a España y sabedor de “lo importante que es el departamento de Fomento para el país”, ya que, ha reiterado, es pilar para el crecimiento, el desarrollo, la sostenibilidad y el bienestar.

Ha remarcado también lo fundamental que es para “la sostenibilidad medioambiental” que pretende el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, y ha dicho que los exministros José Blanco y Beatriz Corredor, además de De la Serna, le han “hablado muy bien” de los “grandes profesionales” del Ministerio, a quienes ha pedido “un mínimo margen de confianza”.

Un 5 % más en fondos de cohesión, 34.000 millones para 2021-2027 para España

España recibirá 34.004 millones de euros de la política de cohesión europea para el periodo 2021-2027, un 5 % más que en el marco financiero 2014-2020, según la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) para regular la distribución de esta partida dentro del próximo presupuesto plurianual.

España se llevará en concreto el 10,2 % del total de los 330.624 millones de euros (en precios constantes de 2018, sin tener en cuenta la inflación) con que cuenta en total la partida, que ha sufrido un recorte del 5 % en comparación con el marco precedente.

Esto convierte al país en el tercer mayor beneficiario de estas ayudas en términos absolutos, sólo por detrás de Polonia, que recibirá 64.396 millones, e Italia, que se beneficiará de 38.564 millones.

Para saber más: 

► España recibirá un 5 % más en fondos de cohesión entre 2021 y 2027