Canarias: La ultraperiferia europea debe trabajar “cohesionada”

6ee86_ultraperifericas1.jpg

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, alentó este jueves a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) a perseverar en “una posición cohesionada, fuerte y única”, para ofrecer un “ejemplo exitoso y duradero de cooperación política interregional”.

“Nuestra historia común es una historia de éxitos, y nos ha permitido la construcción y profundización de un estatuto singular en el ordenamiento jurídico europeo que, aún siendo imperfecto, es ciertamente privilegiado”, manifestó Clavijo durante la inauguración de la XXIII Conferencia de Presidentes de las RUP, un órgano que ha coordinado a lo largo del último año.

El presidente canario propuso “ser inteligentes y explotar nuestros recursos y nuestra experiencia” con el objetivo de “alcanzar un reconocimiento al más alto nivel en el derecho europeo, en el mismo Tratado y en el derecho derivado”.

Balance de un año intenso

Clavijo hizo balance del período en que Canarias ha estado al frente de las RUP y de los retos de trabajo que ha supuesto, “un año de un intenso trabajo” y “en un contexto difícil”, pero que ha logrado sentar las bases de “una posición negociadora sólida que refuerza a la Conferencia como interlocutor de las regiones ultraperiféricas” ante los organismos de decisión de la UE.

En el último año se ha hecho “un gran esfuerzo de coordinación”, con presentación de enmiendas y posiciones conjuntas al gran número de propuestas legislativas en curso.

También se ha mejorado la visibilidad de las RUP, con la participación en foros que, además de proyectar su imagen en el seno de la Unión, ayudan a explicarla de “manera exhaustiva”, como el Foro de Economía Azul organizado en Bruselas, o el más reciente Foro de Energías Limpias para las Islas de Europa, celebrado en Lanzarote.

Igualmente, es importante el estudio sobre las ayudas al transporte de pasajeros en los nueve territorios ultraperiféricos de España, Francia y Portugal, que fue uno de sus compromisos al asumir la Presidencia de estas regiones a petición de la Conferencia.

Una sola voz

Todos estos logros invitan a “mantener y reforzar la unidad entre nuestras regiones, redoblar los esfuerzos que sean necesarios para mejorar aún más nuestros mecanismos internos de diálogo y coordinación, y poner todos los medios para hablar con una voz única, no solo a nivel político, sino también a nivel técnico, cada vez que sea necesario”.

“Debemos, pues, respaldar firmemente al comité de seguimiento como órgano que lucha exclusivamente por el interés común de la ultraperiferia, construyendo consensos que acercan a nuestras regiones y robustecen nuestra interlocución con los actores europeos”, defendió Clavijo.

Este respaldo se hace particularmente necesario cada siete años, “cuando nos enfrentamos al debate presupuestario y legislativo”.

En ese momento, “debemos evitar caer en la tentación de ir cada uno por su lado, diluyendo y devaluando el concepto de ultraperiferia que tanto nos ha costado construir y que ningún otro foro defenderá mejor que la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas”, ha pedido el presidente canario.

“Debemos seguir trabajando juntos, cada vez más, cada vez mejor, cada vez más estrechamente para continuar obteniendo los resultados tangibles e innegables que estamos obteniendo”, insistió Clavijo.

Información elaborada por la delegación de EFE en Las Palmas de Gran Canaria (edición: Desirée García)

Para saber más:

► Informe del BEI sobre las RUP