El programa Interreg Sudoe, “clave” para la cohesión territorial europea

d2971_simula11.jpg

Bruselas (EuroEFE).-  El programa Interreg Sudoe ha sido como “clave” de la cooperación y cohesión territorial para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, subrayaron varios dirigentes regionales y europeos en un seminario celebrado en Bruselas.

En el seminario “Interreg Sudoe, 15 años construyendo el sudeste europeo”, celebrado en Bruselas, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, destacó que “más cooperación significa mejor Europa”.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, destacó que el programa Sudoe constituye “una oportunidad única para que las regiones que forman parte del sudoeste europeo alcancen resultados que ninguna de ellas puede lograr por separado, ni siquiera colaborando en el ámbito nacional”.

El consejero ha subrayado que durante estos quince años se han resuelto problemas comunes como la baja inversión en investigación y desarrollo o en la de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

Los tres programas gestionados por el Gobierno de Cantabria han contado con una financiación global de 212 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), lo que, a su juicio, demuestra el “interés” que suscita el programa.

Sota ha valorado que se hayan cosechado resultados “tangibles” y ha destacado el acercamiento de Europa a los ciudadanos a través de acciones ligadas al crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En su intervención ha señalado que los desafíos a partir de ahora deben ser el envejecimiento de la población, la degradación ambiental por el cambio climático, la pérdida de competitividad por el proceso de globalización o la necesidad de avanzar en el campo de la innovación y transferencia de tecnología en el sector económico.

También ha apuntado como retos de futuro las circunstancias agravadas por la condición periférica del sudoeste europeo y la probable disminución del presupuesto en la política de cohesión.

Pese a todo, el consejero ha insistido en que la cooperación en este espacio debe “continuar desempeñando” una función “relevante como elemento eficaz” de desarrollo económico en relación y de forma complementaria con los otros territorios que lo rodean.

Hasta el momento, en 30 proyectos, de los 254 aprobados hasta la fecha, han participado 43 entidades de Cantabria con una ayuda de casi 9 millones de euros.

Por su parte, el director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación de Murcia, Manuel Pleguezuelo, destacó el valor añadido de los fondos europeos de cooperación transnacional como motores de desarrollo territorial.

Pleguezuelo presentó dos proyectos: uno de innovación en gestión de agua y un visor cartográfico de riesgos de protección civil.

El programa Interreg Sudoe gestiona los fondos del FEDER para apoyar proyectos transnacionales que involucran a las regiones del suroeste de Europa. Se trata de un espacio integrado por 28 regiones y ciudades autónomas que comparten “problemáticas” comunes, y que tienen una superficie conjunta de 770.000 kilómetros cuadrados y más de 67 millones de habitantes, un 13 por ciento de la población de la Unión Europea.

Información elaborada por el servicio de Nacional e Internacional de EFE (edición: Catalina Guerrero)