El reto demográfico trae a España a Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea

Dubravka Suica, vicepresidente de la Comisión Europea y comisionado a cargo de Democracia y Demografía, habla durante una conferencia de prensa sobre 'El futuro de Europa' en Bruselas, Bélgica, el 22 de enero de 2020. (Bélgica, Bruselas) EFE / EPA / OLIVIER Hospedaje

Valladolid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Suica, se reunirá este jueves en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y mantendrá un diálogo con ciudadanos de esa ciudad sobre los retos demográficos.

Según ha informado la Comisión Europea en un comunicado, Suica iniciará su visita en Madrid, con una reunión con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Luego se reunirá en Valladolid con el presidente de la Junta, en un encuentro del que posteriormente informarán a los medios de comunicación.

Y poco después del mediodía, la vicepresidenta mantendrá un diálogo con ciudadanos que tendrá como temas principales los retos demográficos y la Conferencia sobre el futuro de Europa y el futuro de la integración europea en general.

El diálogo será moderado por el director de la representación de la CE en España, Francisco Fonseca, y la vicepresidenta Suica, tendrá la oportunidad de debatir con ciudadanos vallisoletanos sobre todos estos temas, junto con el propio presidente de la Junta y la eurodiputada de Cs Soraya Rodríguez.

 

Finalmente, la vicepresidenta se desplazará a Villahoz, en Burgos, donde conocerá la StartupVillage Proyect, que busca poner en valor proyectos emergentes en zonas rurales como solución a la despoblación.

De acuerdo a las mismas fuentes, la vicepresidenta participará también en diversas actividades con inversores y empresarios, además de en un hackatón sobre innovación rural y ciudadanos que se celebrará en el Centro Cultural de la localidad burgalesa.

Mañueco reclama a Europa que dote al reto demográfico de presupuesto propio

En varias ocasiones, Fernández Mañueco ha reclamado que los organismos europeos doten de “presupuesto propio” al reto demográfico con el fin de disponer de fondos comunitarios para atajar ese problema; una petición que trasladará a Suica.

El presidente autonómico ha demandado que el reto demográfico tenga recursos específicos en el nuevo marco financiero de Europa 2021-2027, ya que esa dotación presupuestaria es “fundamental”.

La difícil tarea de buscar "puntos en común" para la negociación del presupuesto de la UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este miércoles a todas las partes que decidirán el futuro presupuesto de la Unión Europea a “encontrar puntos en común” de cara a esta difícil negociación …

Del mismo modo, ha reclamado al Gobierno de España que apruebe “cuanto antes” la estrategia nacional frente al reto demográfico y se ha comprometido a dialogar con otras administraciones sobre esta materia, que “no es una cuestión de partidos políticos o ideologías”.

A su juicio, la cuestión demográfica es uno de los principales desafíos no sólo de Castilla y León sino de toda la Unión Europea y el mundo occidental, aunque en la Comunidad se ve “agravado” por ser un territorio de interior, fronterizo, de gran extensión rural, envejecido y con una alta esperanza de vida.

Para Fernández Mañueco, el problema no es tanto de saldo migratorio, ya que actualmente llegan más personas de las que se van, sino de baja natalidad, porque mueren más personas de las que nacen.

Por ello, ha apostado por las medidas de apoyo a la conciliación y al fomento de la natalidad y ha defendido el mantenimiento de los servicios públicos básicos en el medio rural.

Al respecto, ha subrayado la importancia de la implantación de la educación gratuita para los niños de cero a tres años anunciada por el Gobierno de España, asunto en el que la Junta estará “ojo avizor para que venga con la adecuada financiación”.

Acoger a inmigrantes

El presidente de la Junta de Castilla y León ha hecho además una apuesta por la repoblación y para ello ha instado a “abrir los brazos” para acoger a personas que vienen de otros lugares a repoblar Castilla y León, un territorio que ha sido durante un siglo y medio “tierra de emigrantes”.

En su intervención en la clausura del congreso, ha animado a “eliminar estereotipos” y hablar de “la España interior o de la España de las oportunidades” en vez de la España vaciada porque Castilla y León es un lugar “magnífico para vivir”.

Ha querido también hacer suyas las reivindicaciones de los trabajadores del campo, a los que hay que defender porque “conservan el medio ambiente” y a los que la Junta ayudará en temas como la modernización de regadíos o el cooperativismo agrario o la industria agroalimentaria.

Sobre las nuevas tecnologías, Fernández Mañueco ha considerado fundamental que lleguen a todos los rincones, tanto Internet, como la telefonía e incluso la televisión, para que ganen competencia las empresas asentadas en el territorio rural y para que puedan venir “nuevos empresarios a arriesgar en el mundo rural”.

Ha mencionado el crecimiento económico como pilar fundamental para lograr crear empleo o asentar población, entre otras mejoras, y para ello ha abogado por un modelo productivo que potencie la innovación y la transformación digital.

También ha visto fundamental desde el punto de vista económica otras medidas de apoyo como la financiación de las pymes, el abaratamiento del suelo industrial o la acordada con la patronal y los sindicatos para extender la tarifa plana de los nuevos autónomos hasta los 24 meses en territorio urbano y 36 en el rural.

Edición: Catalina Guerrero