Elisa Ferreira, comisaria designada de Cohesión, promete “no dejar a ninguna región atrás”

Elisa

La comisaria europea designada al cargo de cohesión y reformas, de Portugal, Elisa Ferreira durante su audiencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas, el 2 de octubre de 2019. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria designada de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, prometió este miércoles que la base para su mandato en el futuro Ejecutivo comunitario será que ninguna región se quede atrás por los avances tecnológicos y los cambios que generará la crisis climática.

En una comparecencia ante las comisiones parlamentarias de Presupuesto, Asuntos Económicos y Asuntos Regionales, a quienes deberá convencer para confirmar su cargo de comisaria, Ferreira insistió en su defensa de la política de cohesión europea, que supone en torno a un tercio del presupuesto entre 2021 y 2024.

“La política de cohesión es palanca de cambio en toda Europa”

“Yo creo en esta política porque he podido ver sus impactos sobre el terreno. Como ministra en mi país, he podido ver como la política de cohesión es palanca de cambio en toda Europa. Para algunas regiones, es la única palanca”, afirmó.

Estos fondos, que se destinan a paliar las diferencias socioeconómicas entre las regiones europeas, deben dirigirse a todas, “desde las que dependen del carbón a las más ultraperiféricas de la UE, desde las montañosas hasta las rurales, de las costeras a las fronterizas”, insistió la candidata portuguesa.

“Nadie tiene que quedar a la zaga, ninguna región, ningún ciudadano”, señaló, al tiempo que pidió no olvidar “el cierre de fábricas, la pérdida de empleos, los míseros sueldos y a los brillantes jóvenes que tienen que abandonar su país”.

Un nuevo fondo para una transición justa en regiones del carbón

Ferreira avanzó que la Comisión Europea tiene previsto presentar pronto una propuesta para un nuevo fondo para la transición justa para respaldar a las regiones más dependientes del carbón para cubrir sus necesidades energéticas, e instó a que el Parlamento y el Consejo lleguen rápidamente a un acuerdo sobre el futuro presupuesto plurianual (2021-2027).

En su intercambio de preguntas con los eurodiputados, Ferreira afirmó que la propuesta presentada por la Comisión para el futuro marco financiero plurianual es “una base de trabajo, nada más”, con elementos positivos, pero señaló que apoyaría un nivel más elevado de presupuesto.

“No porque sea la candidata para este cargo, sino porque realmente creo que Europa no puede profundizarse y ampliarse mientras siga reduciendo medios para apoyar sus políticas”, añadió.

Ferreira promete tomar “cualquier medida necesaria” para evitar eventuales conflictos de intereses con su marido, un alto cargo portugués 

Respecto al hecho de que su marido tenga un alto cargo en un organismo portugués encargado de gestionar fondos comunitarios de rango regional, Ferreira prometió que tomaría “cualquier medida necesaria” para asegurar que no se producen conflictos de intereses, como abstenerse en decisiones sobre la implementación de fondos bajo su responsabilidad que pudieran influir en el interés personal de su pareja.

Concluida la audiencia, los eurodiputados de las tres comisiones que participaron deben pronunciarse en 24 horas sobre su idoneidad para el cargo.

Editado por Catalina Guerrero