España y otros receptores de fondos de la UE piden que no se cambie el reparto

(Primera fila, de i-d) Los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; de Malta Joseph Muscat; de Croacia; de Bulgaria Boyko Borissov; de República Checa Andrej Babis; de Estonia, Juri Rats; de Hungría Viktor Orban; de Polonia Mateusz Morawiecki; de Eslovaquia Peter Pellegrini; y de Eslovenia Marjan Sarec. (Segunda fila, de i-d) la embajadora de Rumanía Carmen Burlacu; el ministro suplente de Asuntos Exteriores de Grecia, Miltiadis Varvitsiotis; el ministro de Asuntos Europeos de Italia Vincenzo Amendola; el comisario europeo Gunther Oettinger; el ministro de Asuntos Exteriores Lunas Linkevicius; el Secretario de Estado para la Unión Europea Luis Marco Aguiriano, el secretario de Estado Parlamentario de Asuntos Europeos de Letonia Zanda Kalnina-Lukasevica, y el secretario del Consejo de Ministros de Chipre, Theodosis Tsiolas, durante la reunión del grupo Amigos de la Cohesión en Praga, República Checa, el 5 de noviembre de 2019.EFE / EPA / MILAN KAMMERMAYER

Praga (EuroEFE).- España y otros quince socios de la Unión Europea (UE) que aún reciben más dinero del que aportan al grupo, junto con Italia, pidieron este martes que en el próximo marco presupuestario (2021-2027) se mantenga el mismo reparto de los fondos de cohesión que en los últimos siete años.

Esos países, conocidos como los Amigos de la Cohesión, celebraron una reunión en Praga, en la que acordaron una declaración de que los fondos de cohesión son una “herramienta de inversión clave en la UE y que han contribuido de manera significativa a la convergencia real de regiones y estados miembros”.

Esos diecisiete países aspiran, además, a que “el porcentaje de cofinanciación de la UE en los proyectos de gestión compartida se mantenga al mismo nivel que en el actual marco 2014-2020”.

Además de Italia, que pese a recibir muchos fondos es un contribuyente neto, el grupo lo forman Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España.

España estuvo representada por el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano.

Marco

El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Marco Aguiriano, durante una entrevista con Efe, con motivo de su participación este martes en una reunión de los Amigos de la Cohesión que se celebra en Praga (República Checa). EFE/ Gustavo Monge

Aguiriano: “condicionar” los fondos de cohesión con el respeto al Estado de Derecho

“La crisis económica y financiera de diez años en este continente ha hecho que las regiones más ricas y las mas pobres se han alejado más y, por lo tanto, no hay ningún elemento objetivo de entrada para disminuir las dotaciones de los fondos que permitan acercar y hacer converger esas regiones”, afirmó Aguiriano a Efe.

España, que en las próximas perspectivas financieras pasará de ser receptor a contribuyente neto, destacó que la mejora de las infraestructuras, a través de los fondos de cohesión, beneficia al país que recibe la ayuda y a todos los que acuden a él “a viajar, visitar, comerciar, invertir”.

El secretario de Estado habló de la necesidad de “condicionar” la concesión de fondos de cohesión “con el respeto del estado del derecho, y la no puesta en peligro de los intereses financieros de la UE”.

“Si no cumples con los valores democráticos de la UE, estás utilizando mal los fondos y estás poniendo en peligro los intereses financieros, y por lo tanto se te da menos”, agregó el representante español sobre esa “nueva filosofía” que debe regir la concesión de estos fondos.

La Comisión Europea ya propuso el año pasado ligar el desembolso de fondos al respeto del Estado de derecho, una medida que podría afectar a países como Polonia o Hungría que, junto a República Checa, se oponen a esa vinculación al entender que no tiene base legal.

España aportará 11.950 millones al año al nuevo presupuesto UE, el primero sin el Reino Unido

Bruselas (EFE).- España tendrá que aportar de media 11.950 millones de euros cada año al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE), que cubrirá el periodo 2021-2027, según las estimaciones publicadas este martes por la Comisión Europea (CE).
El marco …