La CE y el Comité de Regiones apelan a continuidad de la política de cohesión

b43a5_corina8.jpg

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el Comité Europeo de las Regiones (CdR) clausuraron este jueves en Bruselas la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, donde reivindicaron el papel de los entes locales en la construcción europea y la continuidad de la política de cohesión en el presupuesto comunitario.

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas)

“Hemos tenido éxito como Comisión en plantear al Parlamento y al Consejo un presupuesto ambicioso y equilibrado con 373.000 millones de euros para la política de cohesión. Espero que tengamos éxito en mantenerlo así y lograr un acuerdo durante la presidencia rumana (del Consejo)”, dijo la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Además, confía en un acuerdo antes de las próximas elecciones europeas de mayo de 2019 para que el presupuesto para el periodo 2021-2027 se pueda implementar “desde el 1 de enero de 2021”.

La comisaria se dirigió a los participantes de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, muchos de ellos representantes de entidades locales de toda la UE, para agradecerles sus “ideas e inspiración”, sin las cuales, aseguró, “no podrían hacer muchas cosas”.

Cretu instó a los participantes a “seguir siendo inspiradores” cuando vuelvan a sus comunidades locales y les pidió que tengan “una voz” y “den forma a la UE del futuro”.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, subrayó la “increíble energía, creatividad y verdadera movilización de las regiones y ciudades por el proyecto europeo”.

Respecto a la política de cohesión, el político belga dijo que permite a los gobiernos locales hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan los territorios y aseguró que se trata de un método que “funciona”.

El Comité Europeo de las Regiones ha sido uno de los organismos europeos más vocales en su defensa de esta partida del presupuesto, para la que la Comisión ha propuesto un recorte del 7 % en el próximo marco financiero plurianual comunitario.

Por Laura Zornoza (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

►  Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades 2018

Las regiones, piezas clave en la construcción de Europa

Un proyecto español de ayuda a refugiados, premio RegioStars de la UE