La CRPM defiende la simplificación de los fondos de cohesión

802be_eleni.jpg

Comillas (Cantabria) (EuroEFE).- La secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Eleni Marianou, ha resaltado el momento actual en que están estos territorios para continuar avanzando en las negociaciones de los futuros fondos comunitarios para el periodo 2021-2027, cuya simplificación aplaude y defiende.

Marianou ha explicado a Efe que en las propuestas que se debaten ahora hay cambios que están “bien” y otros no gustan a las regiones integradas en la CRPM, más de 160 de toda Europa, entre ellas las del Arco Atlántico.

Y entre los representantes de esas regiones del Arco Atlántico ha intervenido hoy la secretaria general de la CRPM con motivo de la celebración en Comillas (Cantabria) de la asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico, que se celebra durante dos jornadas en el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, en la antigua Universidad Pontificia.

Programa Interrreg y los corredores de transporte

Eleni Marianou ha destacado la simplificación de la regulación de las políticas de cohesión que permite, entre otras acciones, que Reino Unido pueda seguir participando en el programa Interreg, porque ha asegurado que existen vínculos entre regiones con los británicos, a pesar del brexit, que aún “merecen la pena”.

Entre los planteamientos de la nueva negociación, Marianou ha resaltado que se ha logrado que todas las regiones periféricas y marítimas, que forman parte de la conferencia, puedan estar en los fondos de cohesión, algo que ha asegurado que estaba “amenazado”.

La secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas ha indicado que los asuntos que más importan a estos territorios son el transporte, para conectarlos a través de los corredores ya existentes o los puertos, así como la cooperación territorial o las energías marinas renovables.

Y ha insistido en que esos son los asuntos que se están negociando de cara a la elaboración y, posterior, aprobación del nuevo presupuesto de la Unión Europea, que confía en que esté votado por el actual Parlamento europeo en mayo de 2019.

Dar visibilidad a los fondos europeos

Eleni Marianou ha hablado también de la importancia que tiene para los territorios visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en la Unión Europa y la necesidad de la negociación de los futuros fondos comunitarios, en especial entre los ciudadanos.

En ese sentido, el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia y de la Fundación Galicia-Europa, Jesús Gamallo, ha reconocido que Europa “no se conoce como debería” y ha lamentado esa situación, más aun en el actual “contexto complejo” en el que está la Unión, en relación al brexit y a la llegada a los gobiernos de partidos “populistas”.

“Igual hemos pecado de no explicarlo bien”, ha reconocido Gamallo, quien ha opinado que quizá habría que haber hecho una política de comunicación más activa para que los ciudadanos sepan “los beneficios” que supone pertenecer a la Unión Europea.

Como ejemplo, ha recordado que su comunidad autónoma, Galicia, ha recibido desde que España entró en la Comunidad Económica Europea, 17.500 millones de euros en fondos de cohesión social, que llegarán hasta los 23.000 millones en 2021.

Y ha explicado que las carreteras, los hospitales o las infraestructuras en las que un ciudadano puede ver el símbolo de la bandera de Europa, existen hoy en día por esa pertenencia a la Unión.

Corregir la despoblación rural y apostar por las energías renovables. 

Ante la Asamblea del Arco Atlántico, el  presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que Cantabria es una región “muy vinculada” al proyecto europeo y que, en su opinión, no se ha sufrido el proceso de “desafección” de la ciudadanía detectado en otros lugares.

Revilla ha hecho estas declaraciones en la asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico, que se celebra durante hoy y mañana en el Centro Internacional de Estudios del Español en Comillas, en la que ha subrayado que Cantabria cree en este “proyecto de futuro”, aunque ha reconocido que necesita algún cambio.

Durante su intervención, también ha abordado la importancia de corregir la despoblación rural y apostar por las energías renovables.

“Tenemos que acabar ya con el carbón”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo cántabro, quien ve necesario “un cambio” en el modelo energético que lo dirija hacia las limpias.

En este sentido, ha destacado la experiencia puesta en marcha en el día de hoy, un barco de pasajeros propulsado exclusivamente por energía solar, que, en su opinión, supone “un ejemplo” y un “granito de arena” que aporta la región en el ámbito de las energías renovables.

Además, ha señalado como una de las prioridades del Arco Atlántico, al que pertenece la región, corregir la despoblación rural, tanto en Europa como en España, donde considera que este problema ha supuesto “uno de los mayores desastres”.

A su juicio, esto se ha producido porque en España se “ha ido abandonando a los pueblos” mientras se construían “grandes urbes”.

Para combatirlo, Revilla ha señalado que en Cantabria se está apostando por impulsar a los pequeños productores dedicados a la sector agroalimentario, en concreto algunos como la leche, los sobados o las anchoas.

Revilla ha estado acompañado en el acto por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, titular de la competencia de Asuntos Europeos, que ha manifestado el compromiso de Cantabria con las regiones atlánticas.

Sota ha señalado la cooperación territorial como parte integral de la política de cohesión de la Unión Europea y ha defendido una estrategia marítima integradora.

Por Maru G.Robles y Pablo G.Hermida  (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

►  La Asamblea de Comisión del Arco Atlántico se reúne en Cantabria

► ¿Qué es la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM)?