La futura política de cohesión, a debate en la Conferencia de Regiones Marítimas

b81b2_irlanda_mar1.jpg

Funchal (Portugal) (EuroEFE).- La Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas (CRMP), entidad que engloba a unas 160 regiones, se reúne a partir de mañana en el archipiélago portugués de Madeira con un punto clave en la agenda: la política de cohesión prevista en los próximos presupuestos comunitarios.

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas)

“Esta reunión se celebra en un momento crucial para nuestras regiones”, avanzó Eleni Marianou, secretaria general de la CRMP, en un comunicado en el que instó a todos los participantes en la cita a “actuar juntos” para fijar una posición política común.

Esa posición será remitida a las instituciones comunitarias en el marco de las negociaciones en curso sobre los próximos fondos comunitarios.

Es preciso, según Marianou, convencer al Parlamento Europeo y al Consejo (los países) de que, a la hora de negociar los presupuestos, muestren el valor y la solidaridad necesarios “en estos momentos sin precedentes para el proyecto europeo”.

Mantener la cohesión

Las regiones marítimas periféricas defienden que en el próximo presupuesto se mantenga la dotación de la política de cohesión, que actualmente (periodo 2014-2020) supone un tercio del total, más de 350.000 millones de euros, lo que le convierte en el principal instrumento de inversión de la UE destinado a reducir las disparidades regionales.

El “brexit” y su consiguiente agujero presupuestario de más de 10.000 millones de euros, junto a la llegada de nuevas prioridades de financiación como la defensa o la seguridad, han puesto en peligro esta política y otras partidas tradicionales, como la Política Agraria Común (PAC).

Presidentes regionales, eurodiputados, alcaldes y otras autoridades intercambiarán puntos de vista al respecto en Funchal, la capital de Madeira, en la que será la 46 asamblea general de la CRMP, que se cerrará el viernes con una declaración conjunta.

En la apertura de la sesión plenaria de mañana, jueves, está previsto que participe el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, el portugués Carlos Moedas, entre otras autoridades.

Además de las perspectivas presupuestarias para el periodo 2021-2027 y el futuro de la Unión, el orden del día de la reunión incluye discusiones sobre la política marítima integrada, los transportes y la accesibilidad, la crisis migratoria o el cambio climático.

La CRPM es una asociación de más de 160 regiones europeas, organizadas en siete comisiones geográficas, que representan a 200 millones de personas.

Su objetivo es promover un desarrollo más equilibrado del territorio europeo que revalorice cada uno de sus espacios con el fin de reforzar la cohesión económica, social y territorial.

Por Piedad Viñas (edición: Desirée García)

Para saber más:

► Fondos europeos, un auténtico Plan Marshall para España

 Diez preguntas y respuestas sobre la política de cohesión