La UE en tu región: ¿qué hace el fondo de Política de Cohesión de la UE?

0b3ab_acretux7164636.jpg

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La Política de Cohesión es la principal inversión de la Unión Europea (UE), la segunda más grande en cuanto a fondos, y supone un tercio del actual presupuesto total del bloque comunitario. Se trata de una de las espinas dorsales de las políticas comunitarias, y una de las que más ha beneficiado a países como España, desde su adhesión al bloque europeo, según se explica en este video del portal multilingüe EURACTIV, socio de EFE.

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas)

En los últimos treinta años, la Política de Cohesión ha financiado proyectos en toda Europa, para apoyar el desarrollo de las regiones menos favorecidas e impulsar la innovación en las regiones más punteras de la UE.

La Política de Cohesión se ha convertido en la herramienta más importante de la UE para la integración, además de impulsar la cohesión económica, social y territorial en el seno de la UE, en especial tras la ampliación de 2004.

El principal criterio para conceder fondos de cohesión es el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, en base al cual hay tres categorías de regiones: las regiones menos desarrolladas, las regiones en transición, y las regiones más desarrolladas.

Esta clasificación tiene un efecto sobre la tasa de co-financiación de los gobiernos nacionales, y el presupuesto disponible para cada región.Y dado que las regiones son diferentes, tienen necesidades distintas.

Por ello, la Política de Cohesión se adapta a ellas. En este video de EURACTIV, se hace un apretado repaso a algunos de los proyectos que ha financiado la UE a lo largo de los años, entre ellos uno en Bulgaria. Desde que Bulgaria se adhirió a la UE en 2007, se construyeron dos nuevas líneas de metro en Sofía, gracias al dinero de la UE.

Más de trescientas mil personas que viajan cada día en metro se han beneficiado de este proyecto. En las regiones en transición, los fondos de la UE ayudan a desarrollar proyectos cuyo objetivo es la integración social.

La UE ha financiado “Regreso al Futuro” (Back to the Future), un programa de construcción de la paz que tiene por misión ofrecer asesoramiento y terapia a todos los jóvenes afectados por el conflicto en Irlanda del Norte.

Discrepancias entre el Parlamento y la Comisión por los presupuestos

Debido a que los fondos para Irlanda del Norte podrían verse afectados por el “brexit”, el Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que mantenga el apoyo a la construcción de la paz en la región después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en marzo de 2019.

Las regiones más desarrolladas invierten más fondos de la UE en innovación. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha proporcionado asistencia financiera para pruebas con autobuses-robot en Finlandia.

Los autobuses sin conductor podrían ser, en breve, algo normal, al menos en Espoo, Helsinki y Tampere. Esos son algunos de los miles de proyectos que la UE ha financiado a través de la Política de Cohesión.

En los próximos meses, la Comisión, el Parlamento y el Consejo negociarán su reforma en el contexto del nuevo Marco Financiero plurianual de la UE.

Al tiempo que el ejecutivo de la UE ha propuesto recortes al presupuesto de entre siete y diez por ciento, el Parlamento quiere mantener las cifras tal como están.

La propuesta de la Comisión quiere mantener el PIB per cápita como criterio de referencia, pero introduce nuevos criterios, como el desempleo juvenil, el cambio climático y la acogida e integración de migrantes, para garantizar un tratamiento más justo para todas las regiones de la UE.

* Subtítulos en español disponibles

Para saber más:

La Política Regional de la UE (España)

Por Fernando Heller, con informaciones de EA.com