Las regiones europeas se dan cita en el 30 aniversario de la política de cohesión

2da55_chavala8.jpg

Madrid (EuroEFE).- Coincidiendo con el 30 aniversario de la política de cohesión, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades celebra una nueva edición, del 8 al 11 de octubre en Bruselas, en un momento marcado por la propuesta del nuevo marco financiero 2002-2027 y las próximas elecciones europeas.

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas)

Unos 6.000 participantes y 600 oradores, tanto de Europa como de fuera de sus fronteras se concentran esos cuatro días en la capital comunitaria para participar en un programa compuesto por aproximadamente 100 sesiones de trabajo, exposiciones y actos sociales relacionados con el desarrollo regional y local.

Organizada conjuntamente por el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DGREGIO), la Semana Europea de las Regiones y Ciudades adapta su programa cada año al contexto específico del programa de la Unión Europea (UE).

Se trata de un encuentro privilegiado para que funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico tengan la posibilidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano.

Asimismo, es una reconocida plataforma que permite comunicar a nivel político sobre la evolución de la política de cohesión de la UE, ya que sensibiliza a los responsables de la toma de decisiones de la importancia de las regiones y ciudades en el proceso político de la UE.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es el mayor acto público europeo de este tipo.

Un proyecto español, finalista de los premios RegioStars

Uno de sus momentos culminantes de la cita son los premios RegioStars, galardones que identifican buenas prácticas en el desarrollo regional y resaltan los proyectos originales e innovadores. Son los premios más importantes que otorga la Comisión Europea para proyectos de desarrollo regional financiados con los fondos de la política de cohesión.

Como finalista este año está un proyecto de integración laboral e inclusión social para refugiados del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia.

La iniciativa murciana ha quedado encuadrada en la categoría 4, destinada a los proyectos que abordan los retos migratorios, junto a uno de la rama belga de Médicos del Mundo que propone integrar los centros sociales y los de salud.

De ganar, el Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia sería galardonado por RegioStars por segundo año consecutivo. En la pasada edición, la  Comunidad de Murcia fue reconocida en 2017 por un proyecto de inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista.

En total, 21 proyectos de 20 Estados miembros de la UE optan este año a un galardón en la undécima edición de los premios Regiostars.

El jurado, encabezado por los eurodiputados Lambert Van Nistelrooij y Kerstin Westphal, evaluó 102 candidaturas de proyectos regionales que reciben fondos de diferentes programas de la política de cohesión europea, a quienes va dirigido este premio.

Los 21 proyectos finalistas se dividen en las categorías “Apoyando la transición industrial inteligente”, “Logrando sostenibilidad a través de emisiones bajas en carbono”, “Creando un mejor acceso a los servicios públicos”, “Abordando el reto migratorio” y, el tema del año 2018, “Invirtiendo en la herencia cultural”.

Por Catalina Guerrero

Para saber más: 

►  ¿Qué es la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades?

Asilo con red, un proyecto murciano que opta a los premios RegioStars