Los alcaldes europeos diseñan las ciudades del futuro en el Cities Forum 2020

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, pronuncia un discurso este jueves en el Cities Forum 2020 que acoge Oporto, el Foro de las Ciudades organizado bianualmente por la Comisión Europea (CE) y en el que Ferreira ha defendido la importancia de "dinamizar" la frontera entre el norte de Portugal y España, que definió como "una de las zonas de cooperación intensa más antiguas de Europa". EFE/ Carlos García

Oporto (Portugal) (EuroEFE).- El Cities Forum 2020, el Foro de las Ciudades organizado bianualmente por la Comisión Europea (CE), se inauguró este jueves en Oporto (Portugal), donde durante dos días las autoridades comunitarias se reunirán con los gobiernos locales para diseñar las ciudades del futuro.

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, señaló en declaraciones a Efe que “las ciudades tienen una importancia central en el desarrollo de Europa y de las regiones”, por lo que se compromete a “ofrecer voz a los actores locales, claves para el futuro de la UE”.

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, pronuncia un discurso este jueves en el Cities Forum 2020 que acoge Oporto, el Foro de las Ciudades organizado bianualmente por la Comisión Europea (CE) y en el que Ferreira ha defendido la importancia de “dinamizar” la frontera entre el norte de Portugal y España, que definió como “una de las zonas de cooperación intensa más antiguas de Europa”. EFE/ Carlos García

 

Ciudades, oportunidades y desafíos

“Cualquier estrategia para construir la Europa del futuro debe tener a las ciudades en cuenta”, señaló Ferreira durante su discurso inaugural, en el que definió a los territorios urbanos como “microcosmos donde los ciudadanos encuentran las mejores oportunidades, pero también los desafíos más grandes”.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades hoy en día es la agenda climática, en palabras de la comisaria, quien advirtió de que “las urbes generan el 70% de las emisiones de CO2”.

Es por esto que, durante los dos días que dura el foro, alcaldes de toda Europa debatirán, junto a expertos y políticos comunitarios, las mejores estrategias para lograr los objetivos establecidos por el Pacto Verde de la Comisión Europea, que ha marcado 2050 como año en el que la UE debe lograr una economía neutra en CO2.

Los asistentes al Cities Forum 2020 también tratarán otros problemas actuales como la crisis del acceso a la vivienda, el aumento de la desigualdad dentro de las ciudades, la despoblación rural y la integración de los migrantes y refugiados en la comunidad.

Ciudades “circulares” frente al cambio climático

No obstante, uno de los temas estrella durante este encuentro serán las llamadas “ciudades circulares”, urbes que utilizan la economía circular como herramienta para reducir su impacto climático.

Este tipo de ciudades luchan por cambiar la forma en la que actualmente producimos y consumimos -basada en una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio- por una economía circular en la que se tienda a cerrar los ciclos de producción y mantener un flujo constante de aprovechamiento de los recursos.

Por otro lado, el Cities Forum 2020 también será la oportunidad de abordar la Agenda Urbana Europea, que busca facilitar la cooperación entre regiones y construir un enfoque compartido ante los desafíos urbanos, entre los que destaca promover el desarrollo sostenible de las ciudades.

Mejor financiación para crear “modelos” urbanos europeos

Durante la clausura de la primera jornada, la secretaria general de Eurocities, Anna Lisa Boni, pidió a los dirigentes comunitarios que pongan “más interés y energía” en los proyectos innovadores que las ciudades están llevando a cabo ya que, en su opinión, de ellos pueden derivarse “verdaderos modelos europeos”.

Boni, cuya institución coorganiza el foro, remarcó a la Comisión que “no estamos pidiendo más financiación, sino que sea mejor y que contribuya de verdad a hacer progresar los proyectos urbanos vanguardistas”.

Normunds Popens (DGRegio): "no debemos convertir todas las ciudades en Silicon Valley"

Oporto (Portugal) (EuroEFE).- El director de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio), Normunds Popens, advirtió este jueves de que “no debemos convertir todas las ciudades en Silicon Valley”, sino asegurarle a los …

Trabajar “codo a codo” con las ciudades para hacer realidad el Pacto Verde

“Si me encontrara con Úrsula von der Leyen en un ascensor, le diría que habla mucho de acercar Europa a los ciudadanos y de la necesidad de lograr el Pacto Verde, pero que solo podrá conseguir estos objetivos si trabaja codo a codo con las ciudades”, manifestó Boni sobre la presidenta de la Comisión Europea.

El Cities Forum recibirá la visita de diversas autoridades locales españolas, como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (PP), el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, que participarán en un debate con diversos alcaldes europeos este viernes.

De hecho, España es el país con más representación en el foro después de Portugal, el país anfitrión.

La comisaria de Cohesión defiende la dinamización de la frontera entre Portugal y España

Oporto (Portugal) (EuroEFE).- La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, defendió este jueves en Oporto la importancia de “dinamizar” la frontera entre el norte de Portugal y España, que definió como “una de las zonas de cooperación intensa …

 

Edición: Catalina Guerrero