Recortar fondos de cohesión dañará la esencia de Europa, avisan las regiones marítimas

10d9b_napoles1.jpg

Funchal (Portugal) (EuroEFE).- Las alrededor de 160 regiones marítimas periféricas de Europa, que este jueves inician su asamblea anual en Funchal, la capital de Madeira, alertan de que el recorte de fondos de cohesión que Bruselas propone para los próximos presupuestos de la UE afectará a la esencia del proyecto europeo.

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas)

Las políticas tradicionales, como las de cohesión, “fueron las que hicieron que las poblaciones se adhirieran desde el inicio al proyecto europeo” y continúan siendo fundamentales “para que los ciudadanos sigan mirando a Europa”, destacó el anfitrión de la cita y presidente de la región de Madeira, Miguel Albuquerque.

En declaraciones a la prensa antes de la apertura oficial de la asamblea por la tarde, Albuquerque explicó que no hay que contraponer esas políticas a las derivadas de las nuevas necesidades que debe afrontar la UE, como las migraciones o la definición de fronteras.

La cohesión, principal factor de desarrollo en la UE

Las nuevas necesidades “no pueden prevalecer o minimizar” la política de cohesión, que definió como “la más fundamental del desarrollo y de la adhesión de las poblaciones a Europa”.

“Cuando se comienza a dejar de ser solidarios, a mirar hacia el centro de Europa, los ciudadanos de estas regiones más desprotegidas como las nuestras, comienzan también a mirar de forma diferente para la idea de Europa”, alertó.

Por ello, la propuesta preliminar de la Comisión Europea (CE) para el marco presupuestario plurianual 2021-2027 “no es una buena noticia” para las regiones porque prevé un recorte de fondos, dijo Albuquerque.

Es necesario, en su opinión, “seguir haciendo un esfuerzo y toda la presión para que esa propuesta sea modificada”, ya sea en el Parlamento o en el Consejo, antes de su aprobación definitiva.

200 millones de europeos junto al mar

En el mismo sentido, el presidente de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas (CRMP) y del Gobierno regional del archipiélago portugués de Azores, Vasco Cordeiro, subrayó que “la política de cohesión y la Política Agrícola Común (PAC) son las que llevan a la localidad más recóndita de nuestras regiones lo que es Europa”.

Por lo tanto, “hay que reaccionar, no desistir de luchar por un proyecto europeo que hoy continua siendo tan válido como hace decenas de años”, añadió.

Cordeiro avanzó que los territorios miembros de la CRPM, que representan a una población de 200 millones de personas, tratarán de fijar una posición común sobre esta cuestión, que luego trasladarán a las instituciones comunitarias.

Además de las perspectivas presupuestarias para el periodo 2021-2027, el orden del día de la asamblea general de esta organización, cuya misión es promover un desarrollo equilibrado del territorio europeo, incluye discusiones sobre la política marítima integrada, los transportes y la accesibilidad, la crisis migratoria o el cambio climático.

Por Piedad Viñas (edición: Desirée García)

Para saber más:

La futura política de cohesión, a debate en la Conferencia de Regiones Marítimas