Terremoto en Croacia: la UE ofrece su ayuda

Dos hombres caminan por una calle de Zabreb en la que se pueden apreciar los daños materiales causados por un terremoto registrado a primera hora de este 22 de marzo de 2020. en las calles tras un terremoto en Zagreb, Croacia, el 22 de marzo de 2020. EFE / EPA / ANTONIO BAT

Bruselas/Zagreb (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) enviaron  sus condolencias a Croacia y ofrecieron asistencia al país, después de que haya sufrido este domingo tres temblores con magnitudes de hasta 5,3 en la escala de Richter en Zagreb y sus alrededores.

Por el momento, las autoridades han informado de que al menos ha habido un herido y daños materiales.

Poco después del primer seísmo, el más fuerte, sucedido en torno a las 06.30 hora local, numerosos ciudadanos salieron a las calles de la ciudad a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades croatas contra la expansión del coronavirus.

Según la agencia de noticias croata Hina, un menor ha sido hospitalizado al sufrir lesiones por el derrumbe de una parte del techo de su vivienda.

El epicentro del temblor fue a 7 kilómetros al norte de Zagreb, a una profundidad de 10 kilómetros, informaron las autoridades croatas.

El terremoto se sintió también en Croacia central, en la vecina Eslovenia, incluyendo su capital Liubliana, y en el sur de Austria.

Una fotografía facilitada por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) muestra el mapa de sacudidas del terremoto de 5,3 grados de magnitud que golpeó cerca de Zagreb, Croacia, el 22 de marzo de 2020. EFE/EPA/USGS

 

“Mis pensamientos están con la gente de Croacia tras el devastador terremoto de esta mañana. Acabo de asegurar a (el primer ministro) Andrej Plenkovic que la UE está con nuestros amigos y lista para ofrecer asistencia”, dijo en la red social Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó en la misma red social que ha hablado por teléfono con Plenkovic tras los seísmos.

“Terremoto y coronavirus, nuestros pensamientos están con el pueblo croata. Permaneced fuertes, la UE está a vuestro lado”, escribió la alemana, quien no precisó si Zagreb ha solicitado ya algún tipo de ayuda en concreto.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, señaló también en Twitter que la UE “está lista para hacer todo lo que pueda para ayudar”.

Ante desastres naturales como terremotos la UE puede ofrecer diferentes tipos de ayuda, canalizada con frecuencia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que permite prestar asistencia en tareas de emergencias sobre el terreno o con servicios de localización gracias al sistema de satélites comunitario Copérnico, entre otros.

Edición: Catalina Guerrero