Un pequeño pueblo burgalés enseña a Europa cómo lucha contra la despoblación

EFE/ARCHIVO

Villahoz (Burgos) (EuroEFE).- La pequeña localidad española de Villahoz, de tan solo 300 habitantes, ha mostrado a la Comisión Europea (CE) cómo lucha contra la despoblación: con ilusión, imaginación y una iniciativa privada para atraer la instalación de empresas y detener la sangría de habitantes.

La vicepresidenta europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Suica, ha conocido ‘in situ’ el programa piloto de “StartUpVillage” aplicado en este pueblo, una estrategia apoyada por la CE que combina la alta conectividad con el emprendimiento y la innovación para la repoblación rural y territorial.

“He venido a escuchar”, dijo a las autoridades regionales, locales, con el presidente de la Junta y el alcalde a la cabeza, y empresarios, que le explicaron sus proyectos.

En este sentido, indicó que ha iniciado una gira por toda Europa, para conocer lo que ocurre sobre el terreno y atinar mejor con las medidas que se propongan.

Serán soluciones “a largo plazo”, pero no que tengan que tardar mucho, sino que sean “sostenibles en el tiempo”, como la conexión digital de banda ancha para que los jóvenes no se vayan de los pueblos, indicó.

El reto demográfico trae a España a Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea

Valladolid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Suica, se reunirá este jueves en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y mantendrá un diálogo con ciudadanos de …

 

Iniciativa privada

El fundador e impulsor de “StartUpVillage”, Arturo Villar, explicó a Efe que es un proyecto “totalmente privado de emprendedores”, que busca implicar a la parte pública pero por el momento, carece de fondos, no ha recibido ningún tipo de financiación.

“Para que salga adelante necesitamos (programas) pilotos que muestren resultados y, a partir de ahí… A diferencia de otros, no es un proyecto de financiación. Lo que se busca es que tenga resultados y, con eso, se muestre que la iniciativa privada no necesita de dinero público para empezar a funcionar”, ha comentado.

Y los resultados, aunque despacio, están llegando en la primera fase del programa piloto, cuyos gastos fueron asumidos por Territorio Emprendimiento, una asociación de emprendedores que tienen empresas del mundo rural que intentan conectar entre ellas.

El Ayuntamiento ofrece incentivos fiscales, de alojamiento, facilidades administrativas… En el pueblo ya funciona una empresa nueva consolidada, la tecnológica de servicios financieros CapOne Research, procedente de Estonia, y otra española, Abrasivos Solá (para tratamiento de piedra), que ya estaba aquí y ahora va a contratar más personal.

En la segunda fase se trabajará con gente joven del pueblo, como una mujer interesada en un proyecto educativo.

Frente a los proyectos que se presentan a convocatorias de financiación antes de echar a andar, en este caso se le da la vuelta.

Con los resultados por delante se puede ir viendo qué fondos públicos y privados -una combinación- se intentan buscar, cuáles pueden apoyar este tipo de iniciativas, por ejemplo fundaciones u otros actores, según Villar.

“Para eso hay que empezar con un programa piloto que muestre, aunque sean mínimos resultados, que vamos en la buena dirección”, ha argumentado.

Segunda fase

“El secreto es que tenemos que trabajar muchas más acciones en una estrategia que llamamos urbana-rural. Eso es lo que ahora va a ser la segunda fase del (programa) piloto en Villahoz, cómo trabajar mucho más en este caso Burgos con Villahoz”, explicó.

Porque, según advirtió Villar, “si Burgos muere, los pueblos de alrededor mueren; y si los pueblos de alrededor mueren, Burgos también muere”.

El caso es que el 97 o 98 por ciento de las capitales españolas están perdiendo población, mientras que Madrid y Barcelona crecen, según Villar.

“Muchos de los que se marchan -recordó- van primero a la ciudad más grande cercana y luego se van a una mayor, que es Madrid o Barcelona. La iniciativa está queriendo frenar esto con este tipo de oportunidades para los jóvenes, para que no se tengan que marchar”.

Villar espera que este programa sirva de ejemplo para que la Junta y las diputaciones empiecen a crear programas basados en este modelo: “Ahí es donde podría entrar esa financiación pública, en base a ciertos resultados, que es lo que el piloto está empezando a dar”.

En cualquier caso, es “indispensable” la ayuda de las administraciones. “Si no, esto es inviable porque nuestros presupuestos son muy reducidos”, ha comentado a Efe Jesús Manuel Val, uno de los responsables municipales del programa piloto de Villahoz.

Hemos tenido problemas con la conectividad porque las operadoras “pasan” de los pueblos, ha lamentado. Pero “lo hemos conseguido a través de radiofrecuencia”.

Editado por Miriam Burgués