Debate sobre los refugiados y victoria del uribismo en Colombia

d3c20_refugiados.jpg

Los inmigrantes del “Aquarius” ya están en tierra firme. Los 630 rescatados de aguas libias llegaban este domingo al puerto español de Valencia entre una gran expectación. Francia ha ofrecido su colaboración para acoger a estos migrantes, que contarán en España con un permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias tras el cual deberán regularizar su situación mediante la solicitud de asilo o residencia. Este lunes en Madrid, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentará su informe anual, mientras que en Bruselas la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) publicará las cifras de la situación de esa figura en la Unión en 2017. Además, cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados y este año el debate al respecto está más vivo que nunca. El papa Francisco ha animado a los países a continuar con las negociaciones en Naciones Unidas para un pacto global que asegure “humanidad” en su trato.

En Colombia, mientras tanto, los pronósticos se han cumplido y el conservador Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, se convirtió este domingo en presidente electo del país. El candidato perdedor, Gustavo Petro, no lo ha sido tanto si se tiene en cuenta que superó los 8 millones de votos, un resultado jamás soñado por la izquierda. Al otro lado del Atlántico la cita importante este lunes es la que tienen en Asunción los presidentes del Mercosur. Sus cancilleres ya han adelantado que es crucial buscar un acercamiento a China y a los mercados asiáticos ante las dilaciones en las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Las tensiones comerciales entre la UE y Estados Unidos serán abordadas este lunes por los ministros comunitarios de Agricultura. Se hablará, en particular, de la decisión de Washington de aumentar hasta el 34,75 % el arancel a la aceituna negra de mesa española, por considerar que su exportación incurre en competencia desleal. España presionará a la Comisión Europea (CE) para que eleve el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC). A Bruselas le preocupa el impacto de la medida estadounidense en otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Los Reyes de España están inmersos en su gira por Estados Unidos, donde este martes serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump y su esposa, Melania. Ya sabrán entonces el destino de Iñaki Urdangarin, cuñado de Felipe VI y quien tiene de plazo hasta este lunes para ingresar en la cárcel de su elección y empezar a cumplir su condena por varios delitos de corrupción. También el martes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, visitará Madrid para reunirse con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, presentará en Bruselas ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara un estudio sobre la UE y la eurozona.

De la agenda del resto de la semana destacamos las visitas a Roma de Tusk y a Bruselas de la ministra de Economía de España, Nadia Calviño. El jueves será el turno del Eurogrupo, del que se espera un acuerdo para poner punto final a los programas de asistencia financiera a Grecia.