La crisis en Venezuela, en la agenda del canciller colombiano en Bruselas

d1842_holmes.jpg

Bruselas (EFE).- El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, trató este martes con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, los riesgos de la crisis venezolana para la región, en el marco de la visita oficial que realiza a Bélgica, donde también abordó en la sede de la OTAN la cooperación con su país como socio global de la Alianza.

Holmes Trujillo hizo balance con Mogherini de las “excelentes relaciones” entre la UE y Colombia, en un encuentro en el que ambos acordaron reforzar aún más sus lazos en diversas áreas, incluido en el marco de la Alianza del Pacífico, explicó la Comisión Europea en un comunicado.

Uno de los principales asuntos abordados en la reunión fue la situación en Venezuela y las “difíciles condiciones” a las que se enfrentan muchos venezolanos dentro y fuera del país, así como los “desafíos” que esa crisis entraña para otros Estados de la región, precisó la Comisión.

Tanto Mogherini como el canciller colombiano enfatizaron la importancia de implementar el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las FARC, y la política italiana reiteró el compromiso de la UE a la hora de apoyar a Colombia “en su camino hacia una paz sostenible, en beneficio del pueblo colombiano”.

La alta representante de la UE para la Política Exterior confirmó a Holmes Trujillo su disposición a “trabajar estrechamente” con el Gobierno de Colombia para “seguir profundizando la duradera asociación” entre las dos partes.

Por otra parte, el canciller se entrevistó con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, con el propósito de abordar la crisis migratoria venezolana, agradecer el apoyo brindado y explorar nuevas vías de cooperación para afrontar este fenómeno, que afecta al país y a la región, explicó la embajada de Colombia en Bruselas.

En el marco de su visitra a Bruselas, Holmes Trujillo se reunió con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para hacer un seguimiento del tratado de libre comercio entre el país andino y el club comunitario.

El canciller colombiano fue recibido además por la subsecretaria general de la OTAN, Rose Gottemoeller, en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, en el marco del estatus de “socio global” asignado a Colombia por esa organización.

El encuentro ofreció la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la seguridad global y regional, así como de confirmar el interés mutuo de mantener y profundizar la cooperación.

Según un comunicado difundido por la Cancillería, Colombia “desea aportar más activamente a la paz y la seguridad internacional, compartiendo su experiencia en diversas áreas con la OTAN y sus socios”.

Por Rosa Jiménez (edición: Piedad Viñas)

Para saber más:

Relaciones UE-Colombia