La UE aplaude a Santos por su legado de paz en Colombia

56f57_mogherini_santos1.jpg

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea, a través de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, garantizó este jueves la continuidad del apoyo comunitario al proceso de paz en Colombia y alabó el legado del presidente saliente, Juan Manuel Santos.

“Os estamos acompañando durante todo el camino, desde el primer día. Y seguiremos acompañándoos en la implementación del acuerdo de paz”, aseguró Mogherini durante el debate “Resolución de conflictos en el siglo XXI: “El caso de Colombia”, organizado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bozar.

La jefa de la diplomacia europea, que trató a Santos de “amigo”, declaró que desde que le conoció en 2014 confió en su capacidad para terminar con el conflicto armado que ha marcado la vida política colombiana durante el último medio siglo.

“Creímos en este proceso y en la capacidad de la gente colombina para lograr la paz, para construir la paz (…). Y lo consiguió, usted lo consiguió”, subrayó la política italiana en nombre de la UE.

La UE destina 15 millones a reinsertar miembros de las FARC

Mogherini avanzó que Bruselas aportará 15 millones de euros suplementarios para la reinserción de antiguos miembros de las FARC y señaló que uno de los grandes desafíos del país sudamericano ahora es aplicar el acuerdo y dotar de una “perspectiva de largo plazo a aquellos que han estado luchando, el desarrollo social y rural”.

“La región y la comunidad internacional necesitan que este proceso funciones”, porque si fracasa acarrearía “consecuencias muy importantes para Latinoamérica”, añadió la jefa de la diplomacia europea.

La vicepresidenta de la Comisión Europea agregó que el proceso en Colombia demuestra que en este tipo de situaciones “cuando uno se enfrenta a dificultades, nunca debe de abandonar” y que debe servir de “modelo” para otros conflictos.

Santos: La paz es irreversible

Santos, por su parte, insistió en el mismo foro -dirigiéndose al auditorio en inglés- en que el proceso de paz es irreversible, independientemente de quién sea su sucesor, y llamó a “minimizar los efectos políticos a corto plazo” del pacto con las FARC y de las negociaciones en curso en La Habana con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

“Nadie puede simplemente hacer trizas el acuerdo, es imposible legalmente” porque ninguno de los tres próximos presidentes puede aprobar ninguna decisión en contra del proceso de paz, dijo el jefe de Estado saliente, cuyo país se prepara para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 17 de junio.

El candidato uribista de Centro Democrático, Iván Duque, ganó la primera ronda con el 39,14 %, seguido del izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana (25,08 %).

“Las FARC eran mis enemigos. Y empecé a verles como mis adversarios”, agregó el presidente colombiano, quien subrayó que el éxito de la implementación del acuerdo pasa por “respetar los derechos humanos y ganarse el corazón de la gente”.

El expresidente del Gobierno español Felipe González, que también participó en la conferencia, dijo haber sido “testigo” de que expresidentes como Andrés Pastrana o Álvaro Uribe “también lo intentaron”, pero fracasaron, y subrayó la importancia de que se haya logrado en esta ocasión.

“El acuerdo no es perfecto, es lo mejor que ha ocurrido en Colombia en los últimos 50 años”, declaró González, quien indicó que el país latinoamericano tiene ahora por delante “una tarea de inclusión social”.

Por su parte, el exguerrillero “Benkos Biohó”, representante de las FARC en el debate como sustituto del ausente Rodrigo Lendoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, declaró que “el acuerdo logrado fue el mejor posible”.

“Es imprescindible, más allá de la firma del acuerdo, su implementación” y “garantizar una reincorporación exitosa” con un “compromiso de Estado que trascienda el voluntarismo de un Gobierno”, dijo el político revolucionario, quien agradeció a la comunidad internacional que acompañe a Colombia “en este intento de cierre (…) de la conflictividad armada”.

Por Javier Albisu (edición: Desirée García)

Para saber más:

 Santos: El proceso de paz en Colombia es irreversible