Phil Hogan, el ambicioso comisario que quiso revivir el comercio multilateral

Phil Hogan, quien renunció este miércoles a su cargo de comisario europeo de Comercio, en una imagen de archivo. EFE-EPA/STEPHANIE LECOCQ/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El irlandés Phil Hogan renunció este miércoles a su cargo de comisario de Comercio tras verse envuelto en una polémica por saltarse normas sanitarias durante la pandemia, poniendo fin a una ambiciosa trayectoria en la Comisión Europea en la que se mostró firme defensor del multilateralismo comercial.

Desde noviembre de 2019, Hogan (Kilkenny, 1960) era el titular de Comercio en la Comisión de la alemana Ursula von der Leyen, que obsequió a su país, Irlanda, con una de las carteras de más peso y plenas competencias comunitarias.

Desde que llegó al cargo mostró su pragmatismo para llevar adelante negociaciones complejas como las mantenidas con Estados Unidos, con cuyo representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, estableció contactos regulares.

El pasado viernes, cuando ya había saltado la controversia por su participación en una multitudinaria cena organizada por un club de golf del Parlamento irlandés que no siguió las directrices de seguridad por la COVID-19, Hogan y Lighthizer anunciaron un principio de deshielo comercial con reducciones arancelarias a las langostas estadounidenses y los alimentos preparados europeos.

La UE y Estados Unidos acuerdan una reducción mutua de aranceles en sectores concretos

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron este viernes que han acordado un paquete de reducciones arancelarias en áreas como las langostas estadounidenses o los mecheros y alimentos preparados europeos, un pacto que permitirá eliminar gravámenes a …

 

En el aire queda qué pasará con los aranceles aplicados por Washington a la UE y avalados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) por ayudas ilegales a su gigante aeronáutico, Airbus, y que pueden llegar a los 7.500 millones de dólares.

Hogan insistió en que los aranceles no son la solución y confió en que EEUU retirase los suyos para evitar que la UE responda de la misma manera por los subsidios estadounidenses al competidor de Airbus, Boeing.

La defensa a ultranza del multilateralismo en un contexto en que precisamente Estados Unidos ha dejado de apostar por ello le llevó de hecho, en junio, a plantearse ser candidato a liderar la OMC tras el anuncio de salida de su director general, Roberto Azevêdo.

El comisario europeo de Comercio estudia ser candidato a liderar la OMC

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, afirmó este martes que se plantea presentarse como candidato a director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo que dejará de forma prematura el brasileño Roberto Azevedo el próximo …

En cambio, anunció finalmente que renunciaba a ello para permitir que otros candidatos, incluidos europeos, pudieran a optar a ello, ya que la Unión Europea (UE) apostaba por un candidato de consenso en caso de presentarse un político comunitario.

Argumentó, además, que la “enormemente importante agenda comercial europea” requería en ese momento una “implicación total y cuidadosa”, especialmente del comisario de Comercio.

En cambio, Hogan abandona ahora su cargo sin haber podido acometer las que son, en sus palabras, las prioridades comerciales de la Unión, que además de las relaciones con su mayor socio comercial, Estados Unidos, pasan por la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

También por la necesidad de crear igualdad de oportunidades con China, dar forma a la futura relación con el Reino Unido tras el Brexit o dar un nuevo impulso a la implementación de los acuerdos de libre comercio que tiene la UE con 76 países en todo el mundo.

Ya desde su anterior cargo en la Comisión Europea del luxemburgués Jean-Claude Juncker, en la que fue comisario de Agricultura de 2014 a 2019, había mostrado su capacidad para alcanzar consensos y también su interés por las cuestiones comerciales.

En ese mandato la UE cerró, tras veinte años de negociaciones, una de sus principales apuestas comerciales: un tratado de libre comercio de región a región con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), en el que las cuestiones agrícolas resultaban claves.

Hogan, que estuvo presente en el anuncio del cierre del acuerdo -ahora todavía en tramitación para que pueda entrar en vigor-, reconoció que la UE tuvo que hacer “significativas concesiones” agrícolas para garantizar un “resultado equilibrado, integral y ambicioso” en el pacto.

En todo caso, el político irlandés se mostró satisfecho con las contrapartidas en el terreno de la agroalimentación de las que sacaría ventaja la UE, y anunció al mismo tiempo una “red de seguridad” de mil millones de euros para el campo europeo en caso de perturbaciones en el mercado.

Perteneciente al partido democristiano Fine Gael, Hogan llegó a Bruselas tras ocupar varios cargos en diferentes Gobiernos en su país, como el de ministro de Medioambiente, Comunidad y Gobierno Local de 2011 a 2014 o de secretario de Estado de Finanzas de 1994 a 1995

También fue miembro de la Cámara Alta del Parlamento irlandés de 1987 a 1989 y, de la Cámara Baja, en 1989, después de graduarse en la universidad de Cork en Economía y Geografía y gestionar la granja familiar a principios de los ochenta, y dirigir su propio negocio inmobiliario y de seguros.

Separado y con un hijo, Hogan se mostró en su despedida orgulloso de su carrera política de casi 40 años de recorrido y confió en que la historia la juzgue de manera favorable.

Editado por Miriam Burgués