Brasil asegura que el acuerdo UE-Mercosur está en jaque por la crisis argentina y el coronavirus

Mercosur

Sede del Mercosur, en Montevideo, Uruguay, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Brasilia (EuroEFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó que la crisis en Argentina ha generado “un momento particularmente complicado en el Mercosur”, que pone en jaque el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea (UE).

El Mercosur “está viviendo un momento particularmente complicado porque nuestro gran socio comercial, que es Argentina, vive en una crisis continua”, declaró Mourao el jueves, al tiempo que aclaró que no se refería a las diferencias ideológicas entre los Gobiernos del ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Alberto Fernández.

En una teleconferencia organizada por cámaras de comercio, Mourao se quejó en forma velada de los atrasos en que, según empresas de Brasil, estaría incurriendo Argentina en la renovación de licencias de exportación, lo cual estaría trabando el ingreso de algunos productos brasileños al país vecino.

Según fuentes del sector comercial, las trabas para la renovación de las licencias de exportación estarían afectando, entre otros, al sector automovilístico de Brasil, que tiene en Argentina uno de sus más grandes mercados externos.

Merkel tiene dudas sobre el acuerdo UE-Mercosur por la situación del Amazonas

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, tiene dudas de que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur pueda entrar en vigor debido a la situación que se vive en el Amazonas, dijo este viernes el portavoz …

El esfuerzo puede quedar frustrado

Mourao no entró en detalles, pero sí insinuó que esos problemas pudieran repercutir hasta en el tramo final de las discusiones del acuerdo comercial anunciado a mediados del año pasado por la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que aún debe ser ratificado por los parlamentos de todos los países implicados.

“Ese gran esfuerzo de negociaciones del año pasado puede empezar a hacer agua”, consideró el vicepresidente.

En ese marco, también insistió en que dentro de la UE existen interesados en hacer naufragar el acuerdo con el Mercosur, entre los que mencionó a “agricultores incapaces de competir con Brasil” y a “los activistas ambientales, que creen píamente que la Amazonía está siendo destruida y que eso se refleja en el calentamiento global”.

Mourao también aludió a los efectos que ha tenido en el Mercosur la pandemia de coronavirus, que ha ralentizado todas las relaciones comerciales, y dijo que a pesar de que los números absolutos de Brasil son peores, la situación en Argentina también es delicada.

El impacto de la pandemia en la región

“La cuestión de la pandemia no tuvo un impacto tan grande en Argentina, que aplicó un confinamiento radical, pero ahora comienza a tener tasas de casos diarios extremadamente peligrosas”, indicó.

Según los últimos datos oficiales, hasta ahora en el país vecino, que tiene unos 45 millones de habitantes, se han registrado 370.188 contagios y 7.839 muertes por COVID-19.

En Brasil, con una población de 210 millones de personas, hasta hoy son 117.000 muertos y 3,7 millones de casos.

Sobre esa base, y a modo de ejemplo, Mourao aseguró que, por la gran diferencia de población entre ambos países, “8.000 mil casos en Argentina equivalen a 40.000 casos en Brasil”.

Mercosur espera la firma final del acuerdo con la UE en los últimos meses del año

Asunción (EuroEFE).- El Mercosur espera poder firmar a finales de año el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), alcanzado en junio de 2019 tras dos décadas de negociación, según dijo este martes a los medios Antonio Rivas, canciller …

Movilización de Fridays For Future

Mientras, el grupo ecologista Fridays For Future organizó este viernes en Bruselas una concentración en defensa del ecosistema y las tribus indígenas del Amazonas y en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur.

El acto, convocado frente a la sede de la Comisión Europea (CE), contó con la presencia de numerosos colectivos europeos y latinoamericanos, que denunciaron el uso del “pulmón del planeta para la agricultura extensiva de soja”.

“El tratado no protege ni a la gente ni al medioambiente. La UE siempre dice que el clima es una prioridad, pero la realidad se ve en estos proyectos. No es una preocupación primaria, se ve que lo que funciona aquí son los intereses económicos de las multinacionales”, afirmó a Efe una portavoz del colectivo en Bruselas, Anne Theisen.

Esta “desprotección” del Amazonas se ve en el incremento del 28 % de los fuegos en la zona, según los datos que maneja la entidad.

En concreto, se contabilizaron 6.803 fuegos en el ecosistema protegido, “la mayoría de ellos intencionados”, lo que también afectó de manera directa a los pueblos indígenas que viven allí, aseguran.

“Parece que las multinacionales son libres de hacer lo que quieran, los reglamentos les protegen y eso no nos parece justo”, añade Theisen.

El acto contó con la intervención de representantes de Terra Brazil, Espírito Mondo, Jóvenes por el Clima y la eurodiputada socialista belga Marie Arena, entre otros.

Para la portavoz de Espírito Mondo, Aline Yasmin, también es necesario poner el foco en otros ecosistemas que están siendo igualmente afectados, como la región brasileña de El Cerrado.

Allí, según explicó a Efe, las multinacionales del ámbito agrícola “son apoyadas por el Gobierno” para instalar sus negocios en detrimento del hábitat natural.

“Realmente hay que repensar el tratado, repensar los controles y las medidas que han sido establecidas. Vamos a abrir aún más los mercados y esto aumentará la demanda comercial. Y si no hay controles, si no sabemos el origen de los productos, no habrá un control en el lugar donde son producidos”, añadió la activista.

Para saber más:

Negociaciones UE-Mercosur

Editado por W.Heller y Miriam Burgués