China fue el principal blanco de medidas defensa comercial de la UE en 2019

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- China fue el país sobre el que pesaban más medidas de defensa comercial de la Unión Europea (UE) en 2019, año en el que el bloque comunitario aumentó los derechos antidumping o antisubsidios ante importaciones desleales, según un informe anual publicado este lunes por la Comisión Europea (CE).

En total la CE abrió, en 2019, 16 nuevas investigaciones frente a las 10 que inició el año precedente, e impuso 12 nuevas medidas en comparación con las 6 de 2018.

A finales de 2019, la UE tenía en vigor un total de 140 medidas de defensa comercial, 5 % más que un año antes, que incluyeron 121 medidas antidumping, 16 antisubsidios y tres salvaguardas.

El mayor número de medidas de defensa comercial impuestas por la UE concernían a importaciones principalmente procedentes de China (93), Rusia (10), India (7) y Estados Unidos (6).

Según el estudio de la CE, los derechos antidumping o antisubsidios impuestos en 2019 llevaron a una caída del 80 % de media de las importaciones desleales en la UE y protegieron más de 23.000 empleos comunitarios más que el año anterior.

La CE también recordó que, tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero europeo, a principios de 2019 adoptó medidas de salvaguarda definitivas para una serie de productos de acero de todos los orígenes, lo que consideró “necesario para evitar mayor incremento de importaciones que amenazaban con empeorar la ya frágil situación económica de los productores de acero de la UE”.

A continuación, esas medidas fueron revisadas para mantener los tradicionales flujos comerciales y diversificar las fuentes de abastecimiento.

La mitad de las nuevas investigaciones antidumping y antisubsidios de 2019 pertenecían al hierro y al acero, apuntó la CE.

Aumento de casos sobre evasión de aranceles

Por otra parte, la institución europea detectó en 2019 un aumento de los casos sobre evasión de aranceles, por ejemplo a través de otros exportadores u otros países.

Así, la Comisión Europea inició un número “récord” de cuatro investigaciones de este tipo por iniciativa propia, incluyendo la mayor que emprende hasta la fecha sobre vajilla y menaje de cocina procedente de China.

Asimismo, impuso en 2019 medidas de salvaguarda al arroz Indica procedente de Camboya y Myanmar (Birmania) bajo el sistema generalizado de preferencias -por el que la UE concede ventajas comerciales con condiciones a países menos desarrollados-, a petición de países europeos productores de ese cereal.

Por lo que respecta a medidas tomadas por otros países contra importaciones europeas, se situó en las 175 en 2019, un “nivel alto” que la CE cree que se mantendrá en el futuro debido a los “numerosos casos” abiertos ese año.

La CE aseguró que ha sido “muy firme” a la hora de intervenir en investigaciones extranjeras que “se centran de forma injusta en exportaciones de la UE”.

Recordó que en dos casos notables, el de las medidas antisubsidios impuestas por EEUU a las aceitunas de mesa españolas y el de las medidas contra patatas para freír congeladas, la CE inició procedimientos para resolución de disputas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Editado por Miriam Burgués