China y la UE acuerdan un órgano de arbitraje alternativo ante el bloqueo de la OMC

Vista del logo de la OMC en la fachada de la sede del organismo en Ginebra (Suiza). EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/ARCHIVO

Ginebra (EuroEFE).- La Unión Europea (UE), China y otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunciaron este jueves la puesta en marcha de un órgano de arbitraje alternativo en la resolución de disputas comerciales dentro del organismo, para contrarrestar el bloqueo que ha provocado Estados Unidos.

Ambos, junto a 17 países más (entre ellos Brasil, Australia, México, Chile, Canadá, Uruguay y Colombia), informaron de este “arreglo temporal” a través de un comunicado que publicó la OMC, en el que señalan que el resto de miembros de la organización pueden unirse a él si lo desean.

El acuerdo supone crear una alternativa al Órgano de Apelación, última instancia en el sistema de resolución de disputas de la OMC, formado habitualmente por siete jueces pero que está paralizado desde diciembre por la negativa de Estados Unidos a designar nuevos miembros del mecanismo.

Ante la ausencia de tal órgano, UE, China y otros miembros de la OMC presentes en el acuerdo anunciaron que las disputas comerciales serán tratadas en última instancia por tres jueces “de autoridad reconocida” y no afiliados a ningún gobierno, para que ello garantice su imparcialidad.

Los miembros de la OMC subrayaron que, pese a alcanzar esta solución temporal, seguirán trabajando para que el Órgano de Apelación oficial pueda reanudar su labor lo antes posible.

Washington se ha negado sistemáticamente desde 2017 a aprobar la designación de nuevos jueces para ese órgano, alegando que no ha sido parcial en algunas de las disputas en las que los EEUU estaban involucrados, por lo que con la retirada paulatina de sus miembros (tienen un mandato máximo de ocho años) quedó bloqueado.

La OMC, bloqueada por culpa de EEUU

Ginebra (EuroEFE).- Esta medianoche, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha entrado en su periodo más crítico desde su creación, hace veinticuatro años, por la parálisis de su Órgano de Apelación, última instancia en el sistema de resolución de disputas …

 

Desde el 10 de diciembre, cuando se retiraron dos de los tres jueces que aún formaban parte de él (número mínimo exigido para que sus decisiones sean vinculantes), el Órgano de Apelación no ha podido seguir funcionando, dejando en el limbo 14 disputas que entonces estaba tratando en última instancia.

Algunos de esos casos afectan a países latinoamericanos, como las apelaciones de Honduras y República Dominicana contra limitaciones comerciales de Australia en el sector del tabaco, o la de Panamá en su conflicto con Colombia en torno al comercio de textiles y calzado.

Entre los países que este jueves anunciaron el nuevo arbitraje alternativo brillaron por su ausencia Estados Unidos y otras importantes economías mundiales como Japón, Rusia, India o Corea del Sur.

Editado por Miriam Burgués