El comisario europeo de Comercio estudia ser candidato a liderar la OMC

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, en una imagen de archivo. EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, afirmó este martes que se plantea presentarse como candidato a director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo que dejará de forma prematura el brasileño Roberto Azevedo el próximo 31 de agosto.

“Ciertamente estoy explorando la opción de ser candidato a director general de la OMC”, indicó el comisario irlandés durante una rueda de prensa telemática al término de una videoconferencia con los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE).

Hogan justificó que “hay una cantidad importante de trabajo por hacer para reformar la organización, para hacerla más eficaz y efectiva, pero también para lidiar con muchos de los importantes problemas comerciales” emergidos a raíz de la pandemia de coronavirus.

“La amplia agenda que queda por hacer es bien conocida”, agregó.

En opinión de Hogan, “ciertamente hay potencial para que un candidato europeo se postule”, y apuntó que la mayor parte de Estados miembros de la UE “está a favor de que haya un candidato europeo único”, mientras que “varios Estados miembros se reservaron su posición”.

En cualquier caso, precisó que esa decisión es “un trabajo en curso” y que “habrá más deliberaciones sobre ello en las próximas semanas”.

“Pero me mantengo en la etapa exploratoria de mi propia candidatura. Vamos a ver consecuentemente cómo responden los Estados miembros en lo que se refiere a tomar una decisión en las próximas semanas”, concluyó.

Proceso de nominaciones abierto hasta el 8 de julio

Por su parte, el ministro croata de Exteriores, Gordan Grlic-Radman, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, dejó claro que el proceso de selección debería ser rápido, para que el nuevo secretario asuma el cargo el 1 de septiembre.

Recordó que el proceso de nominaciones comenzó este lunes y que se cerrará el 8 de julio.

“Para nosotros es muy importe tener una OMC realmente funcional basada en normas”, dijo, y pidió una “figura política” para el cargo de director general con “experiencia” y que “apoye el multilateralismo”.

Indicó que discutirán “más adelante la posibilidad de tener un candidato de la UE, teniendo en mente que este perfil es muy importante para nosotros”.

En su intervención durante la videoconferencia con los ministros, Hogan señaló que la UE “debería liderar los esfuerzos por reformar la OMC”, para lo que la organización “necesita un nuevo liderazgo rápidamente”.

A favor de designar a un candidato de la UE

El comisario apuntó que la UE tiene “muy fuertes credenciales multilaterales y es reconocida como una fuerza que podría apuntalar la OMC y proteger el sistema multilateral de comercio”.

“Esto sitúa a la UE en una posición legítima para ofrecer un director general a la OMC”, apostilló, y propuso a los ministros que apoyen a la presidencia croata para llevar a cabo consultas que permitan “designar, en las próximas semanas, un candidato de la UE”.

Azevedo anunció el pasado 14 de mayo a los 164 países y territorios miembros de la OMC que dejará el cargo que ocupaba desde 2013 un año antes de que se cumpla el final de su segundo mandato por razones personales, según apuntó.

La OMC se encuentra en un momento crítico a causa del bloqueo de su principal mecanismo de resolución de disputas, el Órgano de Apelación, paralizado desde diciembre por la negativa de Estados Unidos a designar nuevos jueces, lo que ha sumido al organismo en una crisis sin precedentes en sus 25 años de historia.

Durante el mandato de Azevedo la OMC no ha conseguido ningún avance en la negociación de acuerdos comerciales internacionales y en 2015 abandonó la Ronda de Doha con la que se buscaba mayor integración de las economías en desarrollo.

Editado por Miriam Burgués