El Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, victima del coronavirus

-Un trabajador sale del recinto ferial de Gran Vía, donde se celebra el MWC, este lunes en que el primer teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que "no se contempla ninguna otra posibilidad que la celebración del Congreso Mundial de Telefonía Móvil", tras anunciarse hoy que otra multinacional, Sony, no acudirá al Congreso por el coronavirus. EFE/ Andreu Dalmau

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- Hasta nueve tecnológicas, que ocuparían el 10 % de la superficie expositiva, han cancelado su participación en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, que se mantiene aunque sin esperarse cifras récords y con la vista puesta en que habrá que recalcular su impacto económico.

El Congreso está previsto que se celebre del 24 al 27 de febrero, cuenta con unos 3.000 expositores, y se calcula que generará un impacto económico de unos 492 millones de euros, además de unos 14.000 empleos a tiempo parcial, según datos aportados recientemente por la organización.

No obstante, el sector de la restauración vive con preocupación las primeras cancelaciones que están registrando los restaurantes para los días del MWC, al igual que los hoteleros de la ciudad condal que han asegurado de que es pronto para predecir las consecuencias.

Las empresas que han anulado su asistencia por motivos de seguridad por el brote del coronavirus desde el pasado jueves son la estadounidense Intel, la surcoreana LG, la sueca Ericsson, las estadounidenses Nvidia y Amazon, las japonesas Sony y NTT Docomo, la china Umidigi y la alemana Gigaset. Estas últimas cinco lo han comunicado este lunes.

Estas compañías, que iban a ocupar alrededor de 12.000 metros cuadrados, de los 120.000 metros cuadrados de superficie expositiva, en torno al 10 % según los planos de 2019 y 2020 que maneja la organización, no vendrán a Barcelona por motivos de seguridad ante el brote del coronavirus.

De las multinacionales que han cancelado su presencia en el MWC, la sueca Ericsson es el que más superficie expositiva ocupa, más de 6.000 metros cuadrados.

No obstante, la tecnológica china Xiaomi, que ha enviado un comunicado este lunes para ratificar su presencia en el Congreso con empleados que habrán estado al menos los últimos 14 días fuera del país asiático, ha detallado que en el MWC lanzará sus productos.

“Si no hubiera más caídas grandes y si todo transcurriera como está previsto, el efecto de estas bajas sería probablemente limitado”, ha dicho, por su parte, a Efe el profesor de Tecnología en EAE Business School, Ángel Barbero, que ha añadido que, por el contrario, si hubiera más cancelaciones “se puede dar una situación de crisis”.

Se trata de un evento, el más importante del sector, al que acuden empresas de todo tipo, de infraestructuras, de electrónica, operadores, consultoras de negocio, entre otras, ha recordado.

En este Congreso no solo se presentan innovaciones, sino que muchas empresas van a desarrollar su plan comercial del año y tienen previsto cerrar contratos importantes.

Por ello, China tiene una presencia relevante en este Congreso, especialmente en lo que concierne a la parte de infraestructuras. “Aquí se mueven muchos contratos”, ha afirmado el profesor.

En 2019, el Mobile batió un nuevo récord de asistentes con unos 109.000 visitantes, procedentes de 198 países, de los que 7.900 eran directores ejecutivos. Además, se congregaron en Barcelona 3.640 miembros de medios de comunicación y analistas internacionales.

De ese grueso de participantes, GSMA calcula que los que proceden de China son entre 5.000 y 6.000, de los que aún se desconoce cuántos optarán por no volar a Barcelona, ya que firmas como Huawei y ZTE han confirmado que acudirán al evento pero incrementarán la presencia de su personal de Europa en detrimento del país asiático.

 

Edición: Catalina Guerrero