Entra en vigor el acuerdo de libre comercio entre la UE y Vietnam

Dos mujeres caminan por una calle de Hanoi (Vietnam) el 30 de julio de 2020. EFE/EPA/LUONG THAI LINH

Bruselas (EuroEFE).- El tratado de libre comercio aprobado entre la Unión Europea (UE) y Vietnam empezará a aplicarse a partir de este sábado, 1 de agosto.

La entrada en vigor del acuerdo tendrá “un efecto inmediato” en cuando a que las exportaciones europeas hacia el país asiático deberán pagar menos aranceles, señaló en un comunicado la Comisión Europea (CE), que precisó que en última instancia el tratado eliminará los aranceles del 99 % de los bienes que comercian ambas partes.

Las empresas europeas también tendrán más fácil hacer negocios en Vietnam, ya que el acuerdo les permitirá invertir y participar en licitaciones públicas en igualdad de oportunidades que sus competidores locales.

Además, el tratado prevé la protección de los derechos laborales y medioambiental y el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático, con provisiones vinculantes legalmente sobre desarrollo sostenible, indicó la CE.

El Ejecutivo comunitario señaló que éste es el acuerdo comercial más integral que la UE ha concluido nunca con un país en desarrollo, y subrayó que ha tenido en cuenta las necesidades de Vietnam dándole un periodo de diez años para eliminar sus aranceles a las importaciones europeas.

En cualquier caso, muchos productos importantes para la UE, como los farmacéuticos, los químicos o la maquinaria, tendrán ya desde hoy condiciones libres de aranceles para entrar en Vietnam.

Productos agroalimentarios como la carne de bovino o el aceite de oliva no tendrán aranceles en tres años, mientras que los productos lácteos, frutas y vegetales no los tendrán en un máximo de cinco.

Los procedimientos sanitarios y fitosanitarios también serán más transparentes y rápidos y habrá provisiones específicas para lidiar con las barreras reguladoras a la exportación europea de vehículos, así como protección contra imitaciones de 169 alimentos y bebidas europeos, como los vinos de Jerez, reconocidos por su indicación geográfica.

El segundo mayor socio comercial de la UE en el sudeste asiático

Vietnam es el segundo mayor socio comercial de la UE, tras Singapur, en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que incluye además a Birmania, Brunéi Darusalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia y Tailandia.

Su comercio de bienes en 2019 ascendió a 45.500 millones de euros y, de servicios, a 4.000 millones según cifras de 2018.

Las principales exportaciones de la UE a Vietnam consisten en productos de alta tecnología que incluyen maquinaria eléctrica, aviones, vehículos y farmacéuticos.

Por su parte, Vietnam exporta principalmente a la Unión productos electrónicos, calzado, textiles y ropa, además de café, arroz, marisco y muebles.

Con una inversión extranjera directa de 7.400 millones de euros en 2018, la UE es uno de los mayores inversores exteriores en Vietnam, principalmente en los sectores del procesado industrial y la manufactura.

Vietnam se convierte así en el segundo país de la ASEAN con el que la UE tiene un tratado de libre comercio tras Singapur, mientras que en Asia ya los había implementado con Japón y Corea del Sur.

Editado por Miriam Burgués