España calcula en 1.000 millones de euros el coste de los aranceles de Estados Unidos

Aceite

Botellas de aceite de la provincia de Jaén , que representa más del 40 por ciento de la producción de aceite de oliva nacional EFE/José Pedrosa.

Madrid (EuroEFE).- La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europea (UE) afectará a las exportaciones de España a ese país por valor de 1.000 millones de euros (1.090 millones de dólares), especialmente de productos agroalimentarios, según cuantificaron las autoridades españolas este jueves.

EEUU anunció el miércoles que el 18 de octubre empezará a imponer esos aranceles, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidiera a favor del Gobierno norteamericano en una disputa comercial sobre las ayudas europeas al consorcio aeronáutico Airbus.

La OMC determinó que Washington puede imponer sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior estadounidense explicó que, de momento, serán aranceles del 10 % a las aeronaves civiles grandes que la UE vende a EEUU y del 25 % a ciertos productos agrícolas.

Francia, Alemania, Reino Unido y España serán los cuatro países de la UE más afectados por esos gravámenes.

España, Francia, Alemania y R.Unido soportarán el mayor "peso" de las sanciones de EEUU

Washington (EuroEFE).- Los países que sentirán el mayor “peso” de los gravámenes que Estados Unidos empezará a imponer a la Unión Europea (UE) a partir del 18 de octubre serán España, Francia, Alemania y el Reino Unido, los “responsables de …

La exportación de productos agroalimentarios españoles a Estados Unidos creció en los dos últimos años a tasas del 14 %, unos bienes “muy valorados por el consumidor estadounidense”, dijo la viceministra española de Comercio, Xiana Méndez.

Los aranceles de EE.UU. castigan a los aceites, vinos y quesos españoles

España exporta más de 1.728 millones de euros en alimentos y bebidas, según la patronal de la industria, que recuerda lo estratégico del que es el primer mercado fuera de la Unión Europea: 120.000 toneladas de aceite de oliva (unos 400 millones de euros, según fuentes agrarias), 325 millones de euros en ventas de vino o 88 millones en queso son sólo un atisbo del impacto.Entre los productos perjudicados figuran el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino, según una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado a actuar con “prudencia, eficacia y previsión” ante la incertidumbre que puede producir el brexit, el enfriamiento de la economía y “el renovado afán proteccionista de algunos dirigentes que tuitean por la noche”.

Durante su visita a la feria de Zafra, Sánchez ha apuntado que a las administraciones les corresponde también ayudar a que los productos españoles, de calidad diferenciada e “únicos en el mundo”, sigan abriendo mercados.

Frente a la incertidumbre y la preocupación expresadas a Efe por los productores, transformadores y comercializadores, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha anunciado en Zafra (Badajoz) que el Gobierno se reunirá con los afectados para “establecer una reacción común”.

“No es una buena noticia -en referencia al anuncio del Gobierno de EE.UU- pero es evidentemente el reflejo de una actitud de falta de seguimiento y de respeto al comercio multilateral basado en reglas”, ha afirmado Planas, tras avanzar que el Ejecutivo ya ha contactado con la Comisión Europea.

Aunque todos reclamen la ayuda europea y gubernamental, y manifiesten su esperanza de que revierta la situación, ésta suscita temores sobre el perjuicio para la competitividad, la bajada de ventas y las pérdidas de mercado.

Las organizaciones agrarias -Asaja, COAG y UPA- Cooperativas Agro-Alimentarias han señalado que esta posición de Estados Unidos les coloca como “moneda de cambio” en una guerra comercial.

Una “respuesta contundente”, una solución “rápida y equilibrada”, “máxima presión internacional” o evitar un escenario de “auténtico desastre” son los términos con los que ha reaccionado al anuncio.

En el caso del vino, Estados Unidos fue en 2018 el cuarto destino de las exportaciones españolas, con 325 millones de euros, de los que el 73,8 % se verán afectados, según calcula de la Federación Española del Vino (FEV).La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) considera que un arancel del 25 % supondrá que España salga del mercado norteamericano, en beneficio de otros exportadores de aceite no afectados.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva y el tercero de vino.

Y Estados Unidos es un mercado “estratégico” para los alimentos y bebidas españoles, ya que supone en valor unos 1.728 millones de euros y es el primero en importancia, después de la Unión Europea (UE), según la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

 

Editado por Catalina Guerrero

 

Para saber más:

► Listado de productos a los que Estados Unidos va a aplicar aranceles