España, Francia, Alemania y R.Unido soportarán el mayor “peso” de las sanciones de EEUU

Airbus

Un avión Airbus A-350-900 de largo alcance y gran alcance realiza un vuelo durante el Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS-2019 en Zhukovsky, en las afueras de Moscú, Rusia, el 29 de agosto de 2019 (reeditado el 2 de octubre de 2019). EFE / EPA / MAXIM SHIPENKOV

Washington (EuroEFE).- Los países que sentirán el mayor “peso” de los gravámenes que Estados Unidos empezará a imponer a la Unión Europea (UE) a partir del 18 de octubre serán España, Francia, Alemania y el Reino Unido, los “responsables de los subsidios ilegales” al constructor aeronáutico Airbus , explicó la Oficina de Comercio Exterior estadounidense.

Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino francés, de acuerdo a una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.

También se verán afectados los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE.

 

Esta decisión es fruto del fallo dictado este miércoles por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Washington en una prolongada disputa comercial que enfrentaba a Airbus y Boeing.

En un esperado fallo, la OMC determinó que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10 % a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EE.UU. y del 25 % a ciertos productos agrícolas.

La disputa transatlántica en la OMC, que comenzó hace 15 años, podría provocar una guerra arancelaria entre la UE y EE.UU., aunque la Casa Blanca ha dejado la puerta abierta a negociar y ha pedido al organismo comercial que fije una reunión el 14 de octubre para que formalmente autorice los gravámenes estadounidenses.

La OMC determinó que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing perdió el equivalente a 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) en ventas potenciales debido a subsidios ilegales que Gobiernos de la UE dieron a su rival europeo Airbus, otro de los fabricantes de aviones más grande del mundo.

En ese contexto, Francia, Alemania, España y el Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.

“Durante años, Europa ha dado subsidios masivos a Airbus que han dañado seriamente la industria aeroespacial de EE.UU. y a nuestros trabajadores”, manifestó Lighthizer.

Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos, Donald J Trump (R), con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, responde a una pregunta de los medios de comunicación durante una conferencia de prensa conjunta en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 02 de octubre de 2019. EFE / EPA / SHAWN THEW

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró un “gran triunfo” el fallo de la OMC.

Además, se atribuyó el mérito de esa victoria al asegurar que la OMC quería que el mandatario estuviera “feliz” porque sabe que no es favorable al libre comercio.

“Un gran triunfo para EE.UU., nunca habías tenido victorias así con otros presidentes, ¿verdad? Estamos teniendo ahora muchos triunfos en la OMC”, afirmó Trump.

“Las victorias (se están produciendo) ahora. Ellos piensan que no me gusta la OMC y quieren asegurarse de que soy feliz”, añadió.

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, consideró que cualquier medida de EE.UU. para imponer aranceles sería “miope y contraproducente”.

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Por su parte, Airbus dijo que espera que ambas partes en el litigio puedan llegar a una solución negociada que evite las sanciones, ya que imponer aranceles a los aviones y a componentes aeronáuticos podría generar una “situación de inseguridad” que afectaría a la economía mundial.

En el mismo tono conciliador reaccionó París, que llamó a una “resolución amistosa”, ya que lo contrario significaría -desde su punto de vista- “un error económico y político”.

La noticia también ha provocado la reacción de la patronal europea, BusinessEurope, que ha pedido que “se reconsidere el uso de aranceles”, ya que esto no sólo dañaría a la industria y sus proveedores, sino a otros sectores de las economías de ambas partes.

 

Editado por Catalina Guerrero

 

Para saber más:

► Listado de productos a los que Estados Unidos va a aplicar aranceles