Eurodiputados piden la reapertura de fronteras para la recuperación económica

transporte

Imagen de archivo de varios camiones, en la frontera entre Eslovenia y Hungría. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara pidió este jueves la reapertura de las fronteras entre los países de la Unión Europea (UE) para facilitar la recuperación de la economía, dañada por el impacto del coronavirus.

En una resolución aprobada con 53 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, los eurodiputados expresaron su preocupación por los controles fronterizos que aplican en estos momentos los Estados miembros y su repercusión en los ciudadanos y las empresas.

El eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión parlamentaria y ponente de la resolución, lamentó “las medidas unilaterales y desproporcionadas tomadas por algunos países, que han impuesto restricciones a otros Estados miembros sin comunicarlo o sin una limitación temporal clara”.

Subrayó, además, que todas las acciones dirigidas a la restauración del espacio de libre movimiento Schengen deben coordinarse y respetar el principio de no discriminación.

La resolución considera que las restricciones regionales son más adecuadas que los controles fronterizos nacionales y rechaza las acciones bilaterales o multilaterales y toda discriminación.

España pide un mayor peso del transporte en el plan de recuperación europea

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha planteado este jueves a sus homólogos europeos que el transporte tenga un mayor peso y una “atención específica” en el Plan de Recuperación presentado por la …

También lamenta los episodios de descoordinación entre países cuando se empezaron a imponer los controles.

A iniciativa de los eurodiputados del Partido Popular (PP) Javier Zarzalejos, Juan Ignacio Zoido y Leopoldo López Gil, la resolución incluyó una enmienda que menciona en particular el impacto del cierre de fronteras sobre el sector agrícola y el turismo.

Los tres diputados aseguraron que “es fundamental que estas restricciones a la libre circulación se vean reducidas en el mismo grado que la relajación de las medidas de contención del coronavirus y que se avance hacia una reapertura gradual de las fronteras interiores del espacio Schengen, por supuesto teniendo muy en cuenta los datos sobre la evolución del virus”.

Schengen requiere un “plan de recuperación”, según la Comisión de Libertades, para evitar que los controles en las fronteras interiores se conviertan en semipermanentes.

El plan debería incluir asimismo una estrategia ante la posibilidad de una segunda ola de COVID-19.

A medio plazo, los eurodiputados piden una reflexión sobre cómo mejorar la confianza entre los países miembros y asegurar la gobernanza de la zona Schengen a nivel comunitario.

Por último, solicitan al Consejo y a los Estados que den los pasos necesarios para integrar a Bulgaria, Rumanía y Croacia en Schengen.

Esos tres países son, junto a Chipre e Irlanda, los únicos miembros de la UE que no pertenecen al área.

También forman parte de la zona de libre circulación Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

El pleno del Parlamento Europeo debatirá y votará la resolución en su próxima sesión, del 17 al 19 de junio en Bruselas.

España abrirá la "movilidad internacional segura" el 1 de julio

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ha aclarado este jueves que la apertura de la “movilidad internacional segura” en España tendrá lugar a partir del 1 de julio, tal como había adelantado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Este jueves la ministra …