Hogan : EE.UU. está dispuesto a hablar sobre la disputa Boeing-Airbus

El comisario Phil Hogan, durante una rueda de prensa en Bruselas el 8 de abril de 2019. [EFE / Olivier Hoslet]

Estrasburgo (Francia) EuroEFE.- El nuevo comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, cree que el Gobierno estadounidense está dispuesto, por primera vez, a hablar con la UE sobre un arreglo a la larga disputa en torno a los subsidios a la aviación que amenaza con degenerar en una guerra comercial dañina para las dos partes.

«Hemos estado en EE.UU. estos días reuniéndonos con nuestras contrapartes a nivel oficial y hay una disposición a discutir, y es la primera vez que lo oímos», dijo el comisario el pasado martes (17 de diciembre), en Estrasburgo, a un grupo de periodistas españoles.

Hogan explica que la intención de la Comisión Europea es negociar un acuerdo global que ponga fin a los dos casos, separados por unos 15 años, y a la serie de sanciones a que han dado lugar, con efecto sobre sectores, como el de las exportaciones españolas de vino, aceitunas y aceite de oliva a EE.UU., que nada tienen que ver con el contencioso aeronáutico.

El pasado 18 de octubre, la Administración del presidente Donald Trump decidió seguir adelante con la imposición de aranceles de represalia sobre una amplia lista de productos importados de países europeos, entre ellos España, como consecuencia de la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de condenar a la UE por los subsidios que recibe el consorcio aeronáutico Airbus, en el que participan Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

A su vez, se espera que la UE reciba a principios de año autorización de la OMC para imponer sus propias sanciones a EE.UU. en el largo contencioso por las ayudas públicas estadounidenses a Boeing, el gran rival de Airbus.

Hogan recuerda que Bruselas ha empezado hace unos meses a «intentar negociar un acuerdo» que ponga fin a los dos casos.

“Apoyamos a nuestros productores en Andalucía y otros lugares de España”

Entre tanto,  la Comisión Europea va a autorizar «un significativo montante de dinero adicional para la promoción» de las exportaciones de los países que se han visto afectados por los aranceles estadounidenses.  EE.UU. decidió aplicar aranceles del 25% a una serie de productos de consumo, sobre todo agricolas, procedentes de 24 países europeos.

«Apoyamos a nuestros productores en Andalucía y otros lugares de España», deja claro el comisario.  «Tenemos 2 millones de euros extra para la promoción del aceite de oliva y la aceituna de mesa, y 10 millones de euros disponibles para todos los estados miembros”.

Hogan comenta que, antes de dejar él la cartera de Agricultura, la Comisión aprobó una ayuda extraordinaria para el almacenamiento privado de aceite de oliva virgen con el fin de contribuir a mantener los precios a corto plazo.

«Esto es lo que hemos hecho en las últimas semanas. En las próximas, vamos a ver si podemos avanzar (con EE.UU.) de manera que demos predictibilidad a nuestros productores en España en estas áreas».

La relación con EE.UU. «es difícil en estos momentos», admite.  «Teníamos una base para volver al compromiso cuando el presidente Jean-Claude Juncker y Donald Trump acordaron en julio de 2018 una agenda comercial en torno a la política industrial.  Pero no ha pasado nada desde entonces.  Es una pena».

Pese a todo,  «la presidenta (Ursula) von der Leyen me ha pedido que trabajemos por un partenariado positivo, equilibrado y mutuamente beneficioso con EE.UU.»

“No hemos recibido ni una idea de EE.UU. sobre la reforma de la OMC”

El comisario atribuye también «una alta prioridad» al desarrollo de una agenda transatlántica positiva sobre la reforma de la OMC.

«Como saben, el 11 de diciembre, el órgano de apelaciones de la OMC para la solución de litigios se quedó sin quorum debido al mecanismo de bloqueo impuesto por EE.UU., lo que es lamentable.  Querríamos trabajar con EE.UU. en la reforma de la OMC tras sus 25 años de existencia, para hacerla más eficaz.  Nos gustaría escuchar las ideas de EE.UU con relación al mecanismo de apelación y la resolución de disputas, pero no hemos recibido ninguna hasta la fecha».

Hogan subraya que «el comercio global ha sido muy beneficioso para la Unión Europea».

«Nuestas exportaciones de bienes y servicios suministran uno de cada siete puestos de trabajo.  Por cada 1.000 millones de euros de exportaciones creamos 14.000 puestos de trabajo».

La ambición del comisario ahora es asegurarse de que las pymes se benefician más del acceso a otros mercados de lo que han podido hacer hasta ahora.  «Voy a dar prioridad a cómo conseguir más valor para las pymes en los acuerdos comerciales existentes».

Y da algunas cifras sobre el grado de aceptación que el comercio global tiene entre el público español.  Según el último Eurobarómetro sectorial, el 60% de los españoles cree que el comercio internacional es beneficioso,  y el 77% opina que la UE es más eficaz defendiendo los intereses españoles en el comercio internacional que España sola.

Las empresas españolas exportan fuera de la UE por valor de 140.000 millones de euros ; uno de cada 10 empleos en España depende de las exportaciones a la UE.