La Comisión Europea pide a EEUU eliminar aranceles para relanzar la economía tras la pandemia

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan. EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, instó este miércoles a Estados Unidos a eliminar aranceles para ayudar a relanzar sus economías tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

“Espero que EEUU aprecie que los aranceles no funcionan porque reducen el crecimiento económico, la actividad económica y limitan los empleos”, señaló Hogan durante una entrevista por videoconferencia organizada por el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos.

“Lo que estamos intentando es reabrir nuestras economías y convertir la actividad económica en crecimiento”, insistió.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, EEUU ha impuesto aranceles a diferentes productos europeos como el acero o el aluminio, pero también a las aceitunas de mesa españolas o al vino.

“Espero que prevalezca el sentido común y que entonces podamos reducir juntos costes en diversos sectores eliminando aranceles. Aquí es donde siento que EEUU y la UE pueden hacer mucho juntos como las principales regiones económicas del mundo”, apuntó el comisario irlandés.

Hogan dijo que ha escrito al representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, a fin de “identificar algunos principios sobre los que la UE y EEUU podrían trabajar juntos en áreas en las que las políticas comerciales pudieran tener un impacto”.

Agregó que eso podría “ayudar a recuperar la confianza y dar un impulso a la actividad económica quizá más rápido”, y que significaría además una oportunidad de “reavivar la relación transatlántica”.

Exportación de material sanitario y ayudas estatales

Por lo que respecta a la medida impuesta por la UE de solicitar autorización para exportar material sanitario como mascarillas en plena pandemia, Hogan confirmó que más del 90 % de las peticiones formuladas por los Estados miembros se autorizaron, por lo que volvió a insistir en que “esto no era un veto a las exportaciones”.

Dijo que se ha exportado ese tipo de material a países de todo el mundo, incluyendo de África y Asia, y también a Estados Unidos, que fue de hecho uno de los principales países a los que fueron destinadas estas exportaciones.

Preguntado además por otra medida tomada por la CE ante la urgencia económica durante la pandemia, la relajación de las normas para aceptar ayudas de Estado, y por si teme desequilibrios entre Alemania y otros países, Hogan dejó claro que se trata de una medida temporal solicitada por los Estados miembros.

“La economía alemana es enorme y espero que esto sea analizado en los próximos meses para garantizar que se restauran las medidas que había antes de la COVID-19”, comentó.

Editado por Miriam Burgués