Ni la disputa Boeing-Airbus ni el brexit empañarán la buena relación transatlántica, según expertos

Jaime Malet

El presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- La relación transatlántica, y concretamente la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), goza de relativa buena salud, a pesar de la última disputa arancelaria desencadenada por la guerra entre los gigantes de la aeronáutica Boeing y Airbus por los subsidios públicos al fabricante europeo.

Es una de las conclusiones más esperanzadoras que se desprende de la mesa redonda celebrada este jueves en Madrid organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmCham Spain), que contó con relevantes personalidades de distintos ámbitos directamente interesados en la fortaleza de ese “eje” UE-EE.UU.

Con el trasfondo de la imposición por la Administración de Donald Trump de aranceles a productos europeos, entre ellos los agrícolas, que en España afectan a, entre otros, quesos, vinos y aceite de oliva, Irene Lozano, Secretaria de Estado para “España Global”, destacó la importancia y el vigor de ese nexo transatlántico.

Según recordó Lozano, la relación transatlántica supone: 16 millones de puestos de trabajo, la mitad del consumo global total, una facturación de 5.500 millones de dólares, o un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en capacidad de compra, entre otros elementos del complejo “mecano comercial” bilateral.

La UE lamenta los posibles aranceles de Trump y buscará proteger a sus productores

Luxemburgo (EuroEFE).- La Unión Europea lamentó este lunes la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a productos como el aceite de oliva español, el queso italiano o el vino francés y debatió la manera de proteger a sus productores …

En España, 180.000 puestos de trabajo en juego

En España, recordó Lozano, cerca de 180.000 puestos de trabajo dependen directamente de ese “eje transatlántico”, que, ahora, tras la disputa Airbus-Boeing ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) palidece un tanto.

En ese sentido, al igual que ya hizo hace unos días el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, la funcionaria destacó que la agricultura española, que según cifras oficiales podría perder -por la subida de aranceles- hasta 1.000 millones de euros, pagará por una cuestión “que poco o nada tiene que ver con la aeronáutica”.

No parece justo”, agregó Lozano.

Gran desequilibrio transatlántico a corregir

Jaime Malet, presidente de AmCham Spain, aseguró que “la ‘radiografía’ del estado de las relaciones es excelente en temas de inversión, de la inversión estadounidense en Europa, y especialmente en España, con la generación de muchísimos puestos de trabajo: ese es el aspecto de negocio”.

No obstante, en cuestiones de comercio las cosas cambian, porque es una situación desequilibrada donde Europa, y especialmente Alemania, vende muchísimo más a EE.UU, que al revés. Ese desequilibrio no es bueno, especialmente en un momento de tensión entre Estados Unidos y China”, agregó.

China es el enemigo, no Estados Unidos

Por su parte, en el contexto de ese enfrentamiento comercial, Federico Steinberg, analista “senior” del prestigioso “think tank” Real Instituto ElCano, instó a no perder de vista que, a pesar de este último -y agrio- episodio de roce comercial entre EE.UU y la UE, el verdadero enemigo está en el lejano oriente: es China.

Incluso en el marco de la disputa entre Airbus y Boeing, Steinberg subrayó que “no es buena idea” pelearse por quién vende más aviones (un “round” que, cada verano se dirime en el salón aeronáutico francés de Le Bourget, cerca de París) o por los subsidios a esas empresas ante la OMC.

No sería adecuado ver esta disputa bajo la óptica de la geopolítica (…) la única verdadera guerra comercial es la que mantienen Estados Unidos y China”, señaló Steinberg.

Si hay problemas con el déficit (comercial, o en general), hay que incrementar los ahorros”, subrayó.

Johnson contempla un adelanto electoral para desbloquear el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, se debate entre intentar aprobar el acuerdo del “brexit” por una vía más lenta de la que esperaba o bien tratar de convocar unas elecciones anticipadas.

El jefe de Gobierno espera …

Brexit y déficit, los peligros inminentes

Joseph Quinlan, “Managing Director” y “Chief Marketing Strategist, U.S Trust, Bank of America Private Wealth Management”, hizo una foto con colores poco brillantes sobre la Unión Europea tras el brexit, y criticó la cacofonía política de la UE, a menudo definida como un “gigante comercial y un enano político”.

El poder blando de Europa (“soft power”) frente al poder político, militar y financiero de EE.UU, no es suficiente para pisar con la necesaria fuerza en el tablero mundial, dijo Quinlan.

Merkel llega a la edad de la jubilación

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, cumple este miércoles los 65 años apuntando a un relevo tras su largo liderazgo, a escala alemana y europea, y en medio del debate en torno a su salud precipitado por repetidos episodios de temblores físicos.

Mensaje a Merkel: dejar de ahorrar y gastar

La UE, subrayó, “se está quedando atrás” “hay que estimular el crecimiento”, fueron algunos de los consejos de Quinlan, con la mente en la austeridad a ultranza de Berlín.

Nosotros (Estados Unidos) crecemos más rápido”, “Alemania no está haciendo nada para impulsar el crecimiento”, fustigó Quinlan. En el mismo sentido se pronunció Malet, quien instó a Alemania a “invertir más”.

Preguntado por Malet acerca de la opinión expresada en una tribuna publicada este miércoles por EuroEFE, de la presidenta de la Cámara de Comercio de EE.UU ante la UE, Susan Danger, en la cual expresaba su optimismo, Quinlan también fue positivo, aunque más moderado.

Incluso sin Reino Unido, la UE sigue siendo el segundo mercado más grande de mundo”, subrayó. “Soy optimista, la UE es un concepto exitoso, aunque nadie es perfecto, tampoco Estados Unidos”, dijo.

No obstante, admitió que, para muchos, en el otro lado del Atlántico, el brexit “es una razón más para pensar que la UE no es un actor de suficiente peso” en la palestra política mundial.

La Comisión Von der Leyen retrasará su arranque al menos hasta el 1 de diciembre

Bruselas (EuroEFE).- La próxima Comisión Europea, presidida por la alemana Ursula von der Leyen, no echará a andar al menos hasta el 1 de diciembre, un mes después de lo previsto, porque los países cuyos candidatos a comisario fueron rechazados …

El brexit como catalizador para una Europa más fuerte

En ese sentido, abogó por impedir una nueva “germanización” de Europa, tras el brexit. Es necesario un reequilibrio de fuerzas, agregó.

Pero Quinlan no quiso deprimir al público en exceso con sus palabras sobre el divorcio británico: quizás el brexit pueda ser “un catalizador”, “la chispa” de una “mayor integración” de la UE, afirmó.

En el mismo sentido optimista se manifestó Ruben Kubiak, “Trade Affairs Officer” en la Comisión Europea, quien a pesar de los problemas que puedan ensombrecer las relaciones transatlánticas consideró que “los cimientos de la relación son sólidos”.

Para saber más:

AmCham Spain – Cámara de Comercio de EE.UU en España 

AmCham EU – Cámara de Comercio de Estados Unidos ante la UE (Bruselas)