La OMC autoriza a la UE sanciones por 4.000 millones contra EEUU por Boeing, pero Bruselas y Airbus prefieren negociar

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Valdis Dombrovskis, comisario europeo de Comercio, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Ginebra/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó este martes a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un valor de casi 4.000 millones de dólares por los subsidios indebidos de este último en favor de su constructor aeronáutico Boeing. No obstante, Bruselas y el consorcio aeronáutico europeo Airbus expresaron su voluntad de negociar.

Esta es la principal conclusión de un dictamen que ha emitido un panel de arbitraje de la Organización, una pieza más en el largo contencioso Boeing-Airbus que enfrenta a ambas potencias comerciales.

“El importe es proporcional con los efectos adversos que la Unión Europea ha sufrido en el periodo de septiembre de 2012 a septiembre de 2015”, según ha determinado el panel de la OMC.

No obstante, la Comisión Europea (CE) insistió este martes en que su preferencia es negociar con Estados Unidos antes que imponer las sanciones comerciales.

“La UE volverá a implicarse con EE.UU. de manera positiva y constructiva para decidir sobre los próximos pasos. Nuestra preferencia es un acuerdo negociado. De otro modo, nos veremos forzados a defender nuestros intereses y responder de manera proporcionada”, indicó el vicepresidente de la CE responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en un mensaje en Twitter.

“Esta largamente esperada decisión permite a la UE imponer aranceles a productos estadounidenses que entren en Europa. Preferiría verdaderamente no hacerlo; aranceles adicionales no interesan económicamente a ninguna de las partes, en particular mientras luchamos por recuperarnos de la recesión de la COVID-19”, recalcó Dombrovskis en un comunicado.

Recordó que ha estado en contacto con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y señaló que tiene “esperanza en que EE.UU. ahora retire los aranceles impuestos a exportaciones de la UE el año pasado”.

En su opinión, esto generaría “un impulso positivo tanto económica como políticamente y nos ayudaría a encontrar una base común en otras áreas clave”.

“La UE seguirá persiguiendo vigorosamente ese resultado”, subrayó, pero hizo hincapié a su vez en que, “si esto no ocurre, estaremos forzados a ejercer nuestros derechos e imponer aranceles similares”.

“Si bien estamos completamente preparados para esta posibilidad, lo haremos a nuestro pesar”, concluyó.

Airbus también quiere negociar

También Airbus expresó su voluntad de negociar y reiteró este martes su posición para acabar con el contencioso cruzado por las ayudas públicas que ella misma y Boeing reciben de los países europeos y de Estados Unidos.

“Seguimos estando, como lo hemos demostrado hasta ahora, listos y dispuestos para iniciar un proceso de negociación para llegar a un acuerdo justo”, explicó en un comunicado Guillaume Faury, el consejero delegado de Airbus.

Faury recordó que Airbus no es quien llevó inicialmente este conflicto ante la OMC, ya que lo empezó Estados Unidos, y no quiere que continúen “los daños infligidos a los clientes y a los proveedores del sector aeronáutico, así como a todos los demás sectores afectados”.

El sector del aceite y la aceituna de mesa piden la “suspensión de aranceles”

Por su parte, representantes del sector español del aceite de oliva y de la aceituna de mesa han exigido a Bruselas que pida “la suspensión inmediata” de los aranceles de EE.UU. a productos agroalimentarios de la UE, tras conocerse este martes la decisión de la OMC.

En declaraciones a Efe, el director general de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, ha insistido en que es clave conseguir que estos aranceles desaparezcan cuanto antes aunque sea de forma cautelar, hasta que los dos bloques entablen negociaciones.

Pico ha recordado que la celebración de elecciones en Estados Unidos el próximo mes de noviembre hacen que las conversaciones UE-EEUU sobre estas cuestiones no se vayan a abordar de manera urgente.

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