La UE pedirá este lunes a China igualdad de condiciones comerciales y respeto de los derechos humanos

China

Un robot de inteligencia artificial opera en el Aeropuerto Internacional de Baiyún, en Guangzhou, China, en una imagen de 2019. El aeropuerto de Guangzhou es el primer aeropuerto de China en lanzar una estación base de quinta generación (5G). [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) volverá a hacer hincapié este lunes en una cumbre por videoconferencia con China en que los inversores y exportadores europeos tengan igualdad de trato en el mercado chino, así como en la necesidad de que Pekín respete los derechos humanos y la semiautonomía de Hong Kong.

“Nuestra principal prioridad es garantizar más equilibrio y condiciones recíprocas. Así que pediremos avances en el acuerdo de inversiones pero también en acceso a mercados e igualdad de condiciones”, indicaron este domingo fuentes comunitarias.

La cumbre de mañana debía haberse celebrado el pasado 30 de abril pero fue pospuesta a causa de la pandemia de coronavirus y posteriormente convocada por videoconferencia. Por las mismas razones la cumbre presencial prevista en Leipzig (Alemania) para septiembre ha quedado relegada de mutuo acuerdo a una fecha ulterior que se está explorando, según las fuentes.

En esta ocasión, los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantendrán sendas conversaciones en primer lugar con el primer ministro de China, Li Keqiang, y a continuación con el presidente, Xi Jinping.

“Consideramos positivo poder hablar con ambos líderes. Y creemos que eso también refleja la importancia de esta reunión”, dijeron las fuentes, que explicaron que la agenda de la cumbre siempre se discute con el primer ministro, mientras que con el presidente esperan tratar más “asuntos globales estratégicos” aunque garantizan que los dos escucharán de la UE los temas que considera importantes.

La UE urge a China a avanzar en un acuerdo de inversiones pese a las diferencias

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) urgió este martes a China a avanzar en la negociación de un acuerdo sobre inversiones y la reciprocidad del acceso a mercados, mientras constataron sus desencuentros en materia de derechos humanos o la situación …

En todo caso, no habrá una declaración conjunta al término de la cumbre, de cuyos resultados informarán en una rueda de prensa Michel y Von der Leyen.

La UE admite la “complejidad” de su relación con China, al que considera un socio estratégico pero también un “rival sistémico” con el que no siempre comparte valores, y en esta cita le pedirá que cumpla los compromisos adquiridos en su última cumbre del año pasado y que “asuma responsabilidades como una de las más grandes economías del mundo y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Todo el mundo aprecia la gran apertura” del mercado europeo, señalaron las fuentes, que recordaron que la UE es “de largo el mayor inversor extranjero en China”.

Instaron a que las empresas europeas puedan competir “en las mismas condiciones” que las chinas, y recordaron que el acuerdo de inversiones que negocian ambas partes es “amplio e incluye reformas del sistema, para que sea más abierto”, que “debería llevar a una situación mejor para las compañías extranjeras”.

Por su parte, la UE ha preparado medidas que se centran especialmente en empresas chinas para proteger la seguridad de sus redes de telecomunicaciones 5G o a las compañías en dificultades a causa de la pandemia que puedan caer en manos de firmas extranjeras fuertemente subsidiadas y que puedan plantear competencia desleal.

La lucha contra la pandemia en sí será otro punto de la agenda, y ahí la UE hará hincapié en la necesidad de coordinar una respuesta global “en términos de transparencia” y “comunicación basada en hechos contrastados”, y en que la recuperación económica sea ambiciosa en clima, biodiversidad o digitalización.

La desinformación durante la pandemia, que la UE ha apuntado que viene en gran medida de China, ha sido un motivo de roces diplomáticos entre las dos partes en las últimas semanas.

“Tiene un impacto en los ciudadanos, a veces en su salud. Se extiende ampliamente. Es importante tomar una posición, no la toleraremos, va en detrimento de nuestras sociedades”, señalaron las fuentes, que aseguraron que “seguiremos vigilando esto muy estrechamente, independientemente de donde proceda”.

Además, dejaron claro que “la democracia y el Estado de derecho es importante para nosotros”, y que China debe respetar las leyes internacionales y específicas que protegen la semiautonomía de Hong Kong, de acuerdo al principio de “un país, dos sistemas”.

Para la UE, el hecho de que China haya aprobado legislación en el sentido contrario puede acarrear no solo problemas políticos sino también económicos.

“Pedimos que China cumpla sus compromisos internacionales. Seguiremos discutiendo esto por diferentes canales y a diferentes niveles”, afirmaron las fuentes, que añadieron que seguirán animando a Pekín a trabajar juntos para “promover el multilateralismo y soluciones multilaterales a los problemas globales”.

La UE propone a EEUU iniciar un diálogo específico sobre los retos que plantea China

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, propuso este lunes al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, un diálogo bilateral sobre los retos que supone China, asunto que centró las discusiones …