La UE propone a EEUU empezar a negociar para evitar los aranceles

UE EEUU

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstöm, en una entrevista con Efe el 10 de septiembre de 2019 con motivo de su visita a Madrid para celebrar, entre otros actos en su apretada agenda de este martes, un "diálogo ciudadano" en la Fundación Carlos de Amberes, auguró: "mi sucesor tendrá días difíciles". EFE/Luca Piergiovanni

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, solicitó este viernes al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, empezar a negociar un acuerdo en su disputa comercial por los subsidios a Airbus y Boeing para evitar la imposición de aranceles por ambas partes.

“Creo que sería de interés común empezar negociaciones para encontrar un acuerdo justo en los dos casos tan pronto como sea posible”, escribió la responsable de Comercio de la Unión Europea (UE) en una carta a la que tuvo acceso Efe.

A principios de octubre EEUU anunció que a partir del día 18 empezará a imponer aranceles a la UE -con mayor peso a cuatro países, entre ellos España- después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallase a su favor en la disputa con la Unión por sus subsidios a Airbus y le autorizase a aplicar sanciones por 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales.

España, Francia, Alemania y R.Unido soportarán el mayor "peso" de las sanciones de EEUU

Washington (EuroEFE).- Los países que sentirán el mayor “peso” de los gravámenes que Estados Unidos empezará a imponer a la Unión Europea (UE) a partir del 18 de octubre serán España, Francia, Alemania y el Reino Unido, los “responsables de …

Subsidios ilegales a Boeing y Airbus

La UE, a su vez, está a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing y ha advertido a EEUU de que si aplica los aranceles se verá obligada a aplicar contramedidas.

En su misiva, Malmstrom reiteró que la decisión de EEUU hace “más difícil” encontrar un acuerdo y que la UE se verá empujada a actuar si se materializa, pero recogió el guante que había tendido Lighthizer para entablar negociaciones.

La comisaria señaló que la OMC ha determinado que tanto EEUU como la UE dieron subsidios ilegales a Boeing y Airbus, respectivamente, y que en lugar de imponer más aranceles, “ambas partes deberían cumplir con las decisiones e implementar sus recomendaciones”.

En este sentido, recordó que la UE ya presentó el pasado julio propuestas concretas a Washington para crear un nuevo régimen de subsidios al sector de la aviación, lo que “conlleva también cumplir las obligaciones existentes por ambas partes”, y que hasta ahora esas propuestas “siguen sin respuesta por parte de Estados Unidos”.

Voluntad para “encontrar un acuerdo justo”

“Nuestra voluntad para encontrar un acuerdo justo no ha cambiado. Estamos listos para negociar un acuerdo para los casos de Airbus y Boeing abordando las obligaciones pendientes de cumplimiento por ambas partes, dejando atrás estos casos”, escribió Malmström.

“Creo que imponer aranceles adicionales en los dos casos no es una solución. Solo infligiría más daño a las empresas y pondría en riesgo empleos a ambos lados del Atlántico, dañaría el comercio global y a la industria de la aviación en general en un momento delicado”, afirmó.

La comisaria añadió que al mismo tiempo EEUU y la UE deberían emprender negociación sobre el marco futuro para las ayudas públicas a la aviación, de cara a bordar la entrada en el mercado de “nuevos competidores fuertemente subsidiados”, sin mencionar, no obstante, a China u otros competidores globales.

España sería uno de los países mas afectados por los posibles aranceles, que impactarían al sector del vino, la aceituna o el aceite, por lo que el Gobierno ha pedido esta misma semana a la Comisión Europea que tome medidas para paliar su posible efecto.

Una misiva que se conoce el mismo día en que el presidente estadounidense anunciaba un acuerdo parcial con China para frenar la guerra comercial.

 

Edición: Catalina Guerrero